Uniformes en regla
Los estudiantes que participen en los desfiles este año deberán cumplir con las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Educación (Meduca). El incumplimiento de estas normas conllevará amonestaciones o sanciones
Para garantizar que los desfiles patrios se realicen de forma adecuada, el Ministerio de Educación (Meduca) ha implementado varias normas que aseguran el buen uso de los uniformes durante estas fiestas.
Según Cristóbal Batista, coordinador de las fiestas patrias del Meduca, las delegaciones de bandas estudiantiles e independientes deberán cumplir con lo estipulado en el Decreto 708 del 2010, que se ha modificado en varias ocasiones.
Rommel Escarreola, historiador y experto en tradiciones panameñas, destacó que el buen uso de los uniformes es esencial. “Las delegaciones deben adherirse a las regulaciones de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, que promueve el orden en la alineación de uniformes y marchas musicales. No son carnavales; es un momento para rendir honor a la patria y a todo lo que conllevó nuestra soberanía”.
Trabajo de docencia
Por su parte, la folklorista Karen Peralta subraya que el respeto por el uniforme y la indumentaria tradicional es un “trabajo interminable de docencia”. Ella señala que la responsabilidad recae en maestros, padres de familia y autoridades para enseñar a los estudiantes la importancia de la vestimenta adecuada durante estas festividades.
“Los centros educativos deben supervisar el buen uso del uniforme antes de salir a los desfiles y así garantizar que los estudiantes desfilen de acuerdo a lo estipulado”.
“Debemos tener presente la Ley N° 377, que declara las indumentarias tradicionales y sus técnicas artesanales como patrimonio cultural inmaterial de la República de Panamá”.
“Hemos establecido reglas bastante simples, enfocadas principalmente en proteger a los jóvenes durante los desfiles y en mantener el orden en todo momento”.
“Cada escuela elige el vestuario de gala que usarán sus estudiantes; sin embargo, es esencial que todos estén debidamente uniformados para rendir homenaje a la patria”.
ml | Este año el Ministerio de Educación estableció normas para las delegaciones, entre las que destaca la prohibición del uso de telas traslucidas, mini faldas y escotes tanto para las estudiantes como para las damas de las bandas independientes.
De no cumplir estas reglas, se le amonestará o suspenderá de los desfiles por tres años.