Una subasta de obras de Camille Caudel en Francia
Un lote de 17 obras de Camille Claudel fue subastado el lunes, 27 de noviembre de 2017, por la noche en París por el triple del precio estimado, incluyendo una escultura que fue adjudicada por 1,4 millones de dólares. El remate fue organizado por Artcurial, que puso a la venta las últimas piezas que seguían en posesión de la familia de la artista.
La pieza estrella del lote, "El abandono" (1886), fue vendido por 1,41 millones de dólares, el doble de su estimación inicial.
Fundido entre 1905 y 1922 en vida de la artista, se trata del último bronce, en su versión gran formato (62 cm de alto), de una serie de 18 ejemplares.
Inspirado en el reencuentro de Sakuntala y su esposo en Nirvana, la obra había sido adquirida en un primer momento por Jacques de Massary, sobrino de la artista, aunque hasta ahora había pertenecido a un "coleccionista internacional", según Artcurial.
Dos esbozos de "El abandono" en barro cocido, "Estudio I para Sakuntala" y "Estudio II para Sakuntala" (estimados en entre 59,540 y 83,350 dólares cada uno) habían sido reservados respectivamente, recurriendo al derecho de adquisición preferente, por los museos parisinos Rodin y de Orsay.
El segundo alcanzó los 467.800 euros (estimación 59,540 y 83,350 dólares), la tercera mejor adquisición de la tarde.
Las pujas también se dispararon para "La pequeña castellana con trenza curva", un retrato conmovedor y lleno de vida, adjudicado por 587 mil dólares (estimación 59,540 y 83,350 dólares), un récord para una escayola de Camille Claudel vendida en subasta, según Artcurial.
Por otro lado, "El hombre inclinado", estimado en 71,450-95,260 dólares, había sido reservado con el derecho de adquisición preferente por el museo La Piscine de Roubaix (noreste), que lo compró por 513 dólares.
Por otro lado, "Mi hermano o joven Romain" fue vendido por 207.400 euros, mientras que la estimación era de entre 95,260 y 143,000 dólares.
Este retrato de Paul Claudel presenta una pátina bicolor del estilo de las esculturas florentinas con barro cocido del Quattrocento.
En total, en la sesión se recaudaron 4.17 millones de dólares, más del triple de lo estimado inicialmente.
Doce obras habían sido reservadas con derecho a adquisición preferente por seis museos, incluyendo el Museo Camille Claudel de Nogent-Sur-Seine (4), los Museos de la ciudad de Poitiers (3) y el Museo de Orsay (2).