Trenzas: vínculo con la identidad
Estos peinados son una herencia afrodescendiente que simboliza para muchos el camino hacia la liberación
Más que una expresión de moda, las trenzas representan luchas, historia y herencia invaluable de la etnia negra.
Urenna Best, ex directora de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), explicó que, dentro de la cultura africana, estos peinados significan resistencia y resiliencia, como también el cuidado del cabello entre esta población.
“Durante las migraciones las mujeres del Caribe utilizaban las trenzas para guardar semillas y que no les fueran confiscadas; querían guardar sus tradiciones, su dieta”, sostuvo.
Más atrás, en medio de la trata transatlántica y la esclavización de los africanos, dijo Best, las mujeres usaban sus cabellos para trazar mapas u hojas de ruta para los cimarronajes y levantamientos liberacionistas.
Por su parte, el autor ensayista Luis Fuentes recalcó que las trenzas son un signo de la negridad en general. “¿Se pueden usar libremente? sí, no deben existir restricciones para su uso, pero ojo, una cosa es la trenza como elemento de identidad y otra como una cuestión de moda. El gran dilema es ese equilibrio”.
Fuentes dijo que, por otro lado, están los resabios de la mentalidad colonial que las hacen rechazadas incluso de forma disimulada o “cariñosa”.
En el movimiento rastafari el cabello se vuelve parte de la conexión con Dios, es intocable, importante para su espiritualidad. Mientras más largo, más conectada está la persona con Dios.