Cultura

“Rompe el silencio”, la campaña de sensibilización para la salud mental

10 de septiembre de 2024

Coincidiendo con el día mundial para la prevención del suicidio, el despacho de la Primera Dama junto al Ministerio de Salud lanzó la campaña de sensibilización para la Salud Mental “Rompe el silencio”.

Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud, comentó que la salud es un derecho humano básico y con mandato constitucional, por ello “corresponde al Ministerio de Salud velar por ella”. Destacó el ministro que no es posible separar la salud física de la salud mental, cuando es una sola, porque no se puede limitar y que la misma ha sido poco valorada.

“No se reconocía que tiene gran valor y que este es un requisito indispensable para dar valor a la vida, vemos con mucha satisfacción cómo el tiempo y los acontecimientos de los últimos años han ido ayudando a reconocer la importancia de la Salud Mental, y ahora no estamos pensando únicamente en todos los factores que la puedan afectar, sino en cómo hacer para promover cuidar y mantener la misma”.

El ministro Boyd Galindo resaltó que cada vez se habla más del tema salud y de manera correcta, pues hoy en día hay más personas que reconocen que tienen problemas con su salud mental, y por sí mismas buscan una ayuda profesional o de alguna persona cercana.

“Es de suma complacencia presenciar cómo el Despacho de la Primera Dama lidera una campaña para concienciar a la población de la importancia de la salud mental: ‘Háblalo’, es el llamado a hablar sin impedimento de la salud mental”, aseguró Boyd Galindo.

Por su parte, la primera dama Maricel Cohen de Mulino resaltó que este es un tema que, aunque a menudo se encuentra en la sobra, es fundamental hablarlo para el bienestar de cada individuo. “A través de la campaña de sensibilización para la salud mental buscamos erradicar el estigma que rodea este tema y fomentar un diálogo abierto y sincero, sobre este aspecto tan crucial en nuestras vidas”.

Cohen de Mulino destacó que llevan semanas trabajando en esta campaña, que durará un mes, y que podrán ver carteles alusivos en los “mupis” de las paradas del Metro de Panamá y Metrobus. Esta campaña cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, OPS, OMS, Mides, Meduca, Alcaldía de Panamá, el Metro de Panamá, asociaciones y ONGs que abordan temas de salud mental.

Así mismo, informó que durante este tiempo habrá psiquiatras, paidopsiquiatra y demás especialistas para atender a las personas, y que no es un tema del que se hablará cuando se conmemoran estas fechas o en momentos de crisis, “debemos hablar al respecto constantemente”.

Por su parte, la ministra del Mides Beatriz Carles Arango presentó buenas noticias desde su institución. “Apoyando este mes de la salud mental al despacho de la primera dama, hemos agarrado nuestra línea 147, la hemos llevado a que trabaje 24 horas los siete días de la semana, la estamos llenando de personal capacitado para que puedan recibir, a través de psicólogos y trabajadores sociales, las llamadas de estas personas que necesitan ayuda y podamos darles los primeros auxilios psicológicos y así podamos remitirlos a donde corresponde”.