Cultura

Polleras, folklore y belleza

13 de enero de 2023

En el Desfile de las Mil Polleras se condensa la gracia y belleza de la mujer panameña, al tiempo que se exalta una de las prendas típicas más hermosas del mundo.

Las han definido como una evolución de la herencia española dejada tras la conquista, aunque para Shoshanna Levy, fundadora y presidenta de Las Damas de la Pollera y coautora del nuevo libro “Polleras de Panamá”, es complejo abordar su historia, porque hay diversas opiniones en cuanto a su lugar de origen; las primeras mujeres que las lucieron y la influencia de las sociedades de la capital e interior del país tanto en técnicas de confección, como en uso de las mismas.

“Si contamos las variantes del estilo congo (según el palenque donde se usan), más las montunas y de gala, podríamos decir que existen cerca de 40 tipos. Tienen variantes según la región”, sostuvo.

Cotizadas

Las montunas santeñas y algunas de lujo, como las marcadas, sombreadas y de coquitos, son las más buscadas para vestir este 14 de enero, en la antes mencionada parada folklórica.

Fernando Herrera, propietario de Polleras Chitré, comentó qué: “otra muy cotizada ahora es la blanca de organza, la cual puede llevarse con los tembleques blancos o de colores”.

Mientras, en el Rincón de Mis Polleras de Las Tablas, las camisillas de lujo han sido las más solicitadas por los caballeros, de acuerdo a la artesana Argelis Rincón.

De interés

Confeccionar un juego completo de montuna santeña puede tomar de seis a ocho meses.

Peinetón, peinetas de balcón, zarcillos o aretes y pajuela son los elementos que adornan la cabeza.

La pollera montuna antonera se viste con las cadenas chata, guachapalí y rosario.

La pollera de gala ocueña se distingue por su labor marcada en espigueta en el “paño limeño” o rebozo.

Tags:
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR