Panamá conmemora el Día Internacional del Jaguar
En el marco del Día Internacional del Jaguar, Panamá celebró el cierre de la gira de divulgación sobre el Censo Nacional del Jaguar y Mamíferos Terrestres, que recorrió diversas regiones del país, incluyendo Panamá, Colón, Guna Yala, Panamá Este y Darién.
El censo reveló una estimación preliminar de 271 jaguares distribuidos en un 38% del territorio nacional, abarcando 2,876,915 hectáreas. Durante las 30 expediciones de campo, se instalaron 794 cámaras trampa en 355 estaciones, lo que permitió obtener valiosos datos sobre la distribución y comportamiento de estos felinos.
“Informar a las comunidades de la región oriental de Panamá sobre la estimación de jaguares y abundancia de otras especies que habitan en su entorno es un gran logro científico y una noticia extraordinaria que merece ser compartida. Este esfuerzo de divulgación no solo destaca la relevancia de este descubrimiento, sino que también invita a todas las personas en Panamá y que también tienen conflicto con los jaguares conocer las oportunidades que existen para disminuir el conflicto entre las personas y la especie tomando en cuenta medidas anti depredación y mejorando la productividad de las fincas”, expresó Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá.
La gira de divulgación incluyó actividades en puntos clave como el Parque Nacional Portobelo, el Parque Nacional Chagres y Darién, y reunió a comunidades locales, ganaderos, guardaparques, instituciones públicas y científicos. Se promovieron espacios de diálogo para compartir conocimientos sobre el uso de tecnologías como cámaras trampa y telemetría, así como metodologías de monitoreo biológico.
Expertos en conservación, como Antonio de La Torre, resaltaron la importancia de Panamá como un puente vital para la conectividad genética del jaguar, especialmente en la región del Darién. Este corredor biológico refuerza el papel clave del país en la conservación de la especie, vital para la estabilidad ecológica del continente.