Matemática panameña busca inspirar a jóvenes con su historia
La Dra. Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (FUNDAPROMAT), quien ha sido invitada como expositora en eventos internacionales y nacionales, busca inspirar a que más jóvenes se entusiasmen por estudiar matemáticas o seguir una carrera científica.
En enero, la Sociedad Matemática de América (AMS) convocó a la Dra. Shakalli para exponer sobre los logros alcanzados y planes a futuro de FUNDAPROMAT en dos sesiones del Joint Mathematics Meetings en San Francisco, California, que es la conferencia internacional de matemáticas más grande del mundo.
La Fundación Gathering 4 Gardner invitó a la matemática panameña a viajar a Atlanta, Georgia, en febrero para presentar sobre los servicios gratuitos que ofrece FUNDAPROMAT a favor de la divulgación de esta ciencia. La Conferencia Gathering 4 Gardner, que es solo por invitación, celebra las matemáticas, la magia, los rompecabezas, la ciencia, el arte, la literatura e intersecciones de estos temas.
La directora ejecutiva fue llamada en julio por la Asociación Internacional de Fibonacci a presentar sobre desafíos interactivos con los números de Fibonacci en Claremont, California.
En agosto, la Dra. Shakalli moderó una sesión sobre salud mental en la comunidad matemática y la sesión sobre rompecabezas y juegos matemáticos en el MAA MathFest 2024 en Indianapolis, Indiana, organizado por la Asociación Matemática de América (MAA), tras una convocatoria de la Asociación por las Mujeres en Matemáticas (AWM).
La Universidad Brigham Young en Provo, Utah, invitó a la directora ejecutiva en septiembre a exponer sobre su historia como mujer matemática panameña con el fin de mostrarle a sus estudiantes universitarios un ejemplo de una carrera exitosa fuera de lo tradicional que puede tener un especialista en esta ciencia.
Asimismo, en 2023, la Dra. Shakalli fue invitada a ser expositora representando a Panamá en Portugal, Chile y Nueva York. A la fecha ha dictado más de 100 conferencias magistrales, tanto nacionales como en el extranjero.
Su meta es “inspirar a que más jóvenes se entusiasmen por estudiar matemáticas o seguir una carrera científica al mostrarles que las matemáticas no solo son divertidas, sino que también te permiten viajar”.