Cultura

Los panameños no duermen lo suficiente

Según datos del Instituto Europeo del Sueño (IES), un panameño duerme entre 6 y 7 horas por noche, inferior a las 7-9 horas recomendadas

26 de julio de 2024

Estudios revelan que las personas que han sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV) y que padecen de apnea del sueño (AOS) tienen el doble de riesgo de sufrir una recurrencia del evento cerebrovascular.

El informe pone de relieve la importancia de la detección y el tratamiento oportuno de los trastornos del sueño para prevenir complicaciones de salud a futuro, así lo asegura el doctor Diego García-Borreguero y Díaz-Varela, director Médico Internacional.

En el caso de Panamá, García-Borreguero asegura que “la estimación es que entre el 3% y el 8% de los adultos panameños tienen un cuadro que se llama apnea del sueño, una enfermedad traidora, porque en la mayoría de los casos no produce síntomas, más allá del ronquido y las pausas de apnea mientras dormimos”.

Los principales trastornos del sueño, según el estudio, incluyen el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas. La mala calidad y falta de sueño provocadas por estos trastornos puede conducir a hipertensión, inflamación y disfunción endotelial, todos factores de riesgo para el ictus.

El diagnóstico

El especialista García-Borreguero asegura que como muchas veces la persona no es consciente de la enfermedad, lo que nota en las mañanas es un cansancio, dolor de cabeza y lo más importante, “que al margen del día, en situaciones sedentarias o monótonas, le cuesta mantenerse despierta”.

El Dr. García-Borreguero considera que la correcta identificación de la apnea del sueño es clave en el manejo de quienes han sufrido un ACV, ya que de ser tratado, puede mejorar el pronóstico. Así lo manifestó durante el evento “Sueño y Cerebro: Trastornos del sueño y ACV”, llevado a cabo en la Ciudad de Panamá.

Quienes han sufrido un ACV y presentan apnea del sueño tienen el doble de riesgo de que el accidente se repita