Cultura

Los jingles políticos se toman redes y emisoras

Al ritmo del reguetón, el típico y hasta balada, los candidatos han dado a conocer sus propuestas

17 de abril de 2024

Los jingles o canciones breves con fines propagandísticos son una tradicional estrategia política que han explotado ciertos candidatos en campaña, en Panamá.

Martín Torrijos y Rómulo Roux, aspirantes a la presidencia; Mayer Mizrachi, quien busca la alcaldía capitalina, y la Coalición Vamos, de Juan Diego Vásquez, son algunos que han lanzado los suyos, tanto en emisoras, como en redes sociales.

No obstante, para el productor musical Ramón “Pucho” Bustamante, a diferencia de otros años, las campañas no se han enfocado en buscar a los artistas como imágenes. Influye en lo anterior, según Bustamante, que los intérpretes y productores han elevado sus costos para la realización de estos temas.

“Eso representa una vinculación directa o indirectamente... Sucede que, cuando haces un jingle, la gente te marca como un simpatizante de ese candidato, no lo ven como un trabajo”, agregó.

Pero ¿los jingles siguen siendo efectivos?, sí, a juicio del también productor Irving Diblasio. “La música tiene un poder mágico para hacer que la información se quede en el cerebro de la gente. Con ellos puedes repetir muchas veces lo que no puedes decir en un discurso, y fijarlo en las mentes; prueba de ello es el famoso ‘Los locos somos más, más, más’, de Dj Black”, resaltó.

Una producción de esta índole puede tener un costo mínimo de 500 dólares, conforme al también productor y artista Oliver Núñez.

TE PUEDE INTERESAR