Las contraseñas más inseguras en internet
La compañía de protección informática Keeper Security reveló su lista anual de las contraseñas más inseguras y utilizadas en los sitios de internet y redes sociales durante el año 2016.
La información se obtuvo de una muestra aproximada de diez millones de cuentas de usuarios que fueron vulneradas durante los 12 meses por cibercriminales.
Después, la famosa secuencia “123456”, el informe establece que se siguen usando claves como "18atcskd2w" y "3rjs1la7qe", las cuales serían provistas por viejos algoritmos de generación de contraseñas "seguras".
Según el investigador de seguridad, Graham Cluley, las cuentas con estas señales fueron creadas por desarrolladores de las aplicaciones para propagar spam en foros en línea hace años.
La lista anual de la compañía fue muy parecida a la del año 2015, demostrando que los usuarios no hacen mucho caso a las recomendaciones de seguridad para internet, y optan por códigos fáciles de recordar, pero sencillos de hackear.
Otra de las conclusiones a la que llegaron los expertos es que, las claves de acceso no se cambian con frecuencia, tal y como aconsejan los expertos.
En este sentido, la educación resulta fundamental porque los usuarios tienen que ser conscientes de los riesgos que se corren en la red. Además, la empresa de ciberseguridad critica, también, que los administradores y operadores de sitios web no obliguen sus clientes a cambiar periódicamente su código de acceso, a través del sistema.
Como recomendación, la consultora aconsejó utilizar variedades de caracteres como mayúsculas, minúsculas y números.
Además de evitar palabras literales del diccionario, y generar contraseñas con un patrón para poder ser recordadas a la larga.