Origen del encuentro
El Papa Francisco recibirá el próximo 14 de noviembre las propuestas de cambio social que se formularon dentro del V Encuentro Mundial de Jóvenes, que tuvo por sede Panamá.
Fueron 50 los participantes que llegaron al país desde México, España, Sudáfrica, Ecuador, Argentina, Haití, Estados Unidos, Paraguay, entre otros, conforme a Gabriel Barletta, presidente de la Fundación Scholas Occurrentes, ente coorganizador del encuentro.
“Ellos pudieron intercambiar ideas y conversar sobre las diferentes problemáticas que están teniendo en sus naciones; llegaron a conclusiones en común, como que no tienen un espacio donde ser escuchados, además de la falta de educación sexual. El resumen de la jornada será entregado al líder de la iglesia católica en Italia, como también al presidente panameño Laurentino Cortizo”, precisó.
La jornada
Durante una semana, el grupo recorrió sitios históricos y culturales, además de explorar inquietudes, debilidades y dolores.
Jose María del Corral, director mundial de Scholas Occurrentes aseguró que: “Con esto queremos lograr lo que el papa comenzó hace 30 años en Buenos Aires, diciendo que si no cambiamos la educación, no va a cambiar el mundo. Estos chicos supieron hablar de sus limitaciones y de las cosas que no se hablan, además soñaron juntos”.
Todos son individuos con propósitos y líderes en sus respectivas comunidades, detalló Del Corral, por lo que fueron seleccionados para vivir la experiencia y reproducir las enseñanzas. “Trabajaron con música y pinturas para armar un árbol de ideas, causas y consecuencias; integraron lo que piensan, sienten y hacen”.
Distintos idiomas, religiones y perspectivas no fueron impedimento para conocerse, según contó la estudiante María Isabel Villarreal. “Fue un orgullo, como panameña, mostrar un poquito de mi país y sus costumbres. Aprendimos que somos iguales y que podemos construir algo nuevo juntos”.
La clausura del V Encuentro Mundial de Jóvenes tuvo lugar en la Congregación Kol Shearith Israel, donde el rabino Gustavo Kraselnik recibió un árbol guayacán que será sembrado como recuerdo simbólico.
ML | El inicio de la colaboración entre Scholas y World ORT se dio en octubre de 2017, cuando en la sede Vaticana de Scholas y en presencia del Papa Francisco, José María del Corral y Darío Werthein de World ORT, se comprometieron a reunir jóvenes de todo el mundo, de diferentes religiones y entornos socioeconómicos para participar en un diálogo abierto, significativo y multicultural.