Isla Barro Colorado: epicentro de ciencia
Este sitio de investigación se formó hace 100 años, cuando represaron el Río Chagres para crear el Lago Gatún
En 100 años la Isla Barro Colorado, en Panamá, ha sido visitada por centenares de científicos e investigadores de diversas partes del mundo.
Sus 1,560 hectáreas han sido objeto de estudio para la comprensión de todos los bosques tropicales. Tal atención la convirtió en la isla más investigada del planeta, de manera continua.
Lineth Dutary, directora asociada de comunicaciones y programas públicos del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), institución que la administra, dijo que durante un siglo en la isla se han formado carreras científicas y hecho descubrimientos a beneficio del hombre.
Desde los rayos que caen sobre árboles muy altos, hasta los microbios y combinaciones químicas que generan la diversidad vegetal y animal de la isla han sido estudiados.
Celebración
En celebración de su historia e importancia fue instalada la exposición “Isla Barro Colorado, 100 Años de Descubrimiento y Asombro”, en el Museo del Canal de Casco Antiguo.
Fósiles, antiguos equipos de investigación, murales llenos de datos y estadísticas, zonas interactivas, además de esculturas artísticas completan la muestra, que estará abierta al público hasta octubre de 2023.
Durante los últimos 100 años la isla de Barro Colorado ha sido el crisol de la ciencia tropical y la génesis de la naturaleza misma, de cómo entendemos uno de los ecosistemas más importantes.