Guías turísticos, en crisis
Los cierres de calles, en rechazo del contrato Ley 406, merman la actividad turística
Noviembre, primer mes de la temporada alta para los guías turísticos, ya representa pérdidas económicas considerables, de acuerdo a Juan Antonio de la Guardia, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Panamá.
Esta situación, generada a raíz de los cierres de calles y la inestabilidad social por la aprobación de la Ley No. 406 del contrato minero, afecta sobre todo a los independientes del sector.
“Nuestro ingreso depende del día que trabajamos, del día a día; veníamos de los meses de baja actividad y, cuando íbamos a comenzar a ver la luz al final del túnel, se desata esta situación. De octubre a la fecha, la mayoría de nuestros agremiados ha perdido entre 10 y 12 fechas de trabajo, que en promedio hubiesen representado B/. 100.00, sin contar posibles propinas. Nuestra situación es ultra crítica”.
Sin embargo, aclaró que el rubro es consciente de la intención detrás de las manifestaciones. “Aplaudimos la unión, pero no se le puede impedir el libre tránsito a la gente”. Sin embargo, aclaró que el rubro es consciente de la intención detrás de las manifestaciones. “Aplaudimos la unión, pero no se le puede impedir el libre tránsito a la gente”.
El bajo suministro de combustible en la provincia de Chiriquí, debido a los cierres en el Oriente, también dificulta la llegada de turistas locales y extranjeros a Boquete, una de las zonas de mayor interés.
Belkis Muñoz, presidenta de la Cámara de Turismo, Comercio, Industrias y Agricultura de Boquete, relató que “cada vez estamos peor; la ocupación hotelera es cero y los restaurantes abren para ver qué pasa, pero muchos han mandado a sus empleados de vacaciones o cerrado”.
Muñoz estimó que esta región pierde, de manera semanal, cerca de 1 millón de dólares.
“Estamos en contra de la explotación minera, sin embargo, necesitamos que se abran las calles. El daño que se hace no es a la mina, sino a nosotros mismos”, sostuvo.
El escenario también tiene a los turoperadores a la expectativa.
El 90% de los guías de turismo están parados desde hace un mes. En tanto, otros manejamos un turismo VIP en el que les ofrecemos transporte a los turistas para pasar los cierres de calles; esto es más caro y un mínimo del sector lo hace.