Grito de Independencia
En la Villa de los Santos se dio el Primer Grito de Independencia, cuando el pueblo, cansado de la esclavitud, se levantó y proclamó su rechazo al dominio que ejercían las tropas españolas
El 10 de noviembre de 1821, la Villa de Los Santos se convirtió en el primer lugar de Panamá en alzarse por la independencia de España. Bajo la dirección de Don Segundo de Villarreal, el pueblo desafió la autoridad de las colonias, buscando la libertad y un futuro mejor. Este evento se enmarca en un contexto histórico en el que las ideas de libertad, impulsadas por figuras como Simón Bolívar, se extendían por América.
El historiador Omar Jaén Suárez destaca que “el imperio español estaba muy decaído, y los istmeños, sobre todo los comerciantes, fueron fieles casi hasta el final, hasta que ya vieron perdida la corona”. Esto ayuda a explicar por qué Panamá, a diferencia de sus vecinos, fue una de las últimas regiones en romper con el dominio español.
Por otro lado, el sociólogo Olmedo Beluche explica que “el Primer grito de Independencia en Panamá fue en la Villa de Los Santos debido a que en el interior se vivía más la violencia de las tropas españolas”.
Finalmente, esta trascendental actuación se difundió por todo el territorio panameño y fue respaldada por los pueblos de Las Tablas, Macaracas, Las Minas, Parita, Ocú, Penonomé, Pocrí, Pesé, Natá de los Caballeros, entre otras comunidades, logrando ser el impulsó para que 15 días después, la ciudad de Panamá proclamara su independencia de España mediante un cabildo abierto.
ml | Según el Dr. Jaén Suárez, la figura de Rufina Alfaro es un mito, ya que no existen documentos históricos que respalden su participación. “Quizá se quiso destacar la figura de la mujer a partir de 1940-1950”, explica el historiador.