Extraordinaria y El Gordito, esperanza de diosa fortuna
Cuando se habla de lotería siempre sale a relucir la frase: “la esperanza es lo último que se pierde”, este estado de ánimo optimista es lo que motiva a miles de compradores a soñar con ganarse la Extraordinaria o El Gordito.
Ambos sorteos especiales son una forma de incentivar al público a no perder esa ilusión y que por medio de este juego de azar se puedan ayudar a otras personas con sillas de ruedas, colchones, becas y otras necesidades.
Clásico
El sorteo Extraordinario se jugó por primera vez el 16 de junio de 1940, según explica Gabriel Sánchez, Secretario General de la Lotería Nacional.
Cuenta que se hizo por varios años, pero después se suspendió y se retomó en 1970. Solo se hace tres veces por año y a la fecha han realizado 137.
Además, es el sorteo que consta con más cifras de todos los que se juegan en la Lotería Panameña, con un total de cinco números.
El millonario
Mientras, El Gordito del Zodiaco se celebra el último viernes de cada mes y solo el de diciembre es el que paga un millón de balboas.
“Se contempla aumentar los gorditos millonarios durante el año, ya que solo se juega en diciembre y este es el de mayor éxito”, dijo Sánchez.
Por su parte, el locutor oficial de los sorteos, Héctor González, contó que antes para ganarse un millón a la persona le tenían que jugar todos los números, la serie y los dos folios. Esto cambió, se eliminó un folio, ahora paga 100 mil balboas si le sale la serie y un folio.
Santiago Sánchez
Comprador
Llevo 50 años comprando billetes de La Lotería y aunque nunca me he ganado los premios completos pienso que es una ayuda. Siempre adquiero para mí y para regalar a mis familiares.
Gabriel Sánchez
Secretario de la Lotería
En cada sorteo hay 40 balotas, una de cada número, del 1 al 9 y, de las letras que van desde la A hasta la D. La verificación está conformada por el notario, dos testigos de los compradores que se escogen al azar.
Moisés Rodríguez
Locutor
Cuestan un poco más, pero ese incremento va acompañado de un premio más grande y la gente siempre quiere ganar o estar en la jugada. Siento que cada año el público compra más.
Malcolm Ramos
Locutor
Los sorteos Extraordinarios están bien repartidos, me atrevo a mencionarles que en este juego se dieron las ventas con mucha antelación; los billetes estaban a la venta un mes y medio antes. Esto le da opciones a compradores.
Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
zulemaemanuel