Cultura

El Templo Hindú

Rodeado de naturaleza, el sitio logra congregar a practicantes del hinduismo en Panamá

18 de abril de 2024

En el año 1987 se construyó sobre una colina, en el corregimiento de Betania, en ciudad de Panamá, el Templo Hindú. Hoy, este sitio reúne a practicantes del hinduismo, una religión en la que se prima la paz y que gira en torno a distintas deidades, conforme a Kamlesh Patel, miembro del Comité Trustee, administrador.

“Se levantó el templo en esa zona porque la comunidad hindú, asentada allí, lo quería cerca para encontrarse y compartir su cultura con las nuevas generaciones, los panameños y todo aquel que así lo quisiera”, explicó Patel.

Esta arquitectura hindú en su más pura esencia está rodeada de abundante naturaleza y, al ubicarse en un punto alto, permite visualizar parte de la ciudad de Panamá; un panorama tranquilo que sin duda reconforta, sin importar el credo.

Al cruzar la entrada principal, los visitantes se encuentran con el gran salón, donde están situadas las imágenes de sus divinidades, entre ellas Brahma, Vishnu y Shiva.

Cabe resaltar que se permite la entrada a todo público, siempre y cuando sea sin zapatos; esta es una señal de respeto.

Festividades y rituales

Al año, la comunidad hindú en Panamá realiza diversas celebraciones en honor a sus deidades; el Holi, los cumpleaños de reencarnaciones de dioses y el día del creador Shiva son solo tres de sus grandes fechas en las que hay cantos, oraciones grupales, rituales, bailes y cenas en las que participa gran parte de la comunidad.

“La gente viene al Templo Hindú de Panamá para pedir bendiciones al Dios, reunirse con su otra familia y hacer que los niños conozcan la religión. Aquí se encuentran las representaciones de nuestros principales dioses y manifestaciones culturales valiosas”, dijo el padre del sitio Dipak Balyogi.

El público puede recorrer los espacios del templo en horario de 7:00 a.m., a 12:00 p.m. y de 2:00 a 7:00 p.m. Conforme a Balyogi, la comunidad que profesa el hinduismo en el país es grande y muy activa. “Participan personas de distintas regiones de la India y de diferentes partes del mundo. Este lugar recibe a todos”, concluyó el padre.

TE PUEDE INTERESAR