El Teatro Club de Panamá y toda la comunidad artística rindieron homenaje al fallecido dramaturgo Miguel Moreno
El auditorio del Tribunal Electoral de Panamá fue el escenario este viernes, 10 de marzo, del homenaje póstumo al actor y dramaturgo panameño Miguel Moreno.
La gala simbólica y cultural fue organizada por miembros del Teatro Club de Panamá, grupo que Moreno fundó en 1961 para promover las artes dramáticas y potenciar el talento juvenil.
El momento fue oportuno para recordar la vasta obra del también considerado mejor declamador de Hispanoamérica. La adaptación “Las aceitunas” y un fragmento de “Fugitiva de gloria” fueron algunas de las piezas interpretadas por sus exalumnos
“Se trata de un honor al profesor Miguel Moreno, un baluarte de la cultural nacional que llevó el nombre de Panamá a los lugares más recónditos y especiales del mundo”, sostuvo Melva López, secretaria ejecutiva del grupo teatral.
Según López, un homenaje estaba siendo preparado en 2020 para Moreno, cuando su fallecimiento sorprendió y llenó de dolor a toda la comunidad artística.
El evento buscó resaltar las tres facetas del teatrista: como director, declamador y escritor.
Ana Barichovich, también miembro del Teatro Club de Panamá, hizo énfasis en que es necesario poner aún más en relieve los trascendentales aportes de Moreno a las artes del país. “Se ha quedado en el olvido e incluso, cuando él vivía, no se le daba valor a su trabajo”.
Este homenaje fue el primero de varios que organiza el Teatro Club de Panamá en aras de reactivarse, convocar a viejos agremiados y añadir a nuevos.
Otros que participaron fueron: Jorge Saavedra, Rositas Acevedo, Tomás Sánchez, Noel Pinzón, Venus Ungo, Lolita Rivera, César Jiménez, Juvenal Pinzón, Carlos Rampolla y Dimos Gordillo.
Su vida
Miguel Moreno destacó, además, como orador, periodista, poeta, dibujante, músico y coreógrafo. Su amor por las bellas artes lo llevó a crear el Teatro Estudiantil Panameño y el Festival Nacional de Teatro Estudiantil Panameño, con los que cientos de jóvenes se sensibilizaron y vincularon a la cultura.
Recibió la Orden Vasco Núñez de Balboa, las Palmas de Oro de México y la Medalla Pablo Neruda de Chile.
Murió el 10 de marzo de 2020, a los 87 años de edad, por causas naturales.