¡El Manito!
El Festival del Manito de Ocú tendrá actividades que van desde la coronación de la reina hasta el desfile de carretas
El LI Festival Nacional del Manito de Ocú, organizado por el Patronato del Festival Nacional del Manito, se celebrará del 15 al 18 de agosto en el corregimiento de Ocú, provincia de Herrera, con Ericka Montilla Chan como reina de este año. El evento ofrecerá a los participantes una variedad de actividades que promueven la cultura panameña.
Montilla, reina del festival, expresó su emoción por llegar al trono: “Me siento profundamente honrada al ser coronada este año como Reina del Festival del Manito. Este título, más que un reconocimiento, es una responsabilidad que asumo con orgullo y gratitud. Ser la representante de nuestras costumbres y tradiciones es un privilegio que me llena de alegría y me motiva a seguir preservando y difundiendo nuestra herencia cultural”.
Por su parte, Rafael Ernesto Torres, tesorero del LI Festival del Manito de Ocú, explicó que el primer festival se celebró el 13 de agosto de 1967 y desde entonces se realiza el segundo fin de semana del mes de agosto. “El festival inició gracias al apoyo de los educadores, quienes querían hacer una fiesta alusiva al trabajo del campesino, manifestación viva de la tradición folklórica heredada de los ancestros, y que se expresa a través de bailes, gritos, salomas y el canto de mejorana”, comentó Torres.
Cada año, la ceremonia ofrece diferentes actividades en las que destacan los bailes folclóricos de la Mejorana y La Gallinera, el Duelo del Tamarindo, concursos para niños y adultos, desfiles de carretas y el matrimonio campesino, donde el padrino de este año es Javier Carrizo, Gerente General del Banco Nacional de Panamá, junto a su esposa.
El XI Concurso Nacional de Acordeones Dagoberto Yin Carrizo también destaca en esta fiesta, que es para participantes de entre 16 y 35 años, quienes pueden inscribirse hasta el 12 de agosto, según indicó Torres.
El festival incluye a ocho corregimientos, cada uno con una princesa representante. En cada uno de estos sectores se celebra un “Pre Manito” los ocho domingos previos a la inauguración. Esta actividad bailable, que incluye violín, mejorana, salomas y otras actividades, se realiza para recaudar fondos para cada princesa, siendo el último domingo dedicado a la reina.