Cultura

Cardiopatías

Las enfermedades cardíacas en perros y gatos son amenazas silenciosas que pueden pasar desapercibidas si no se detectan a tiempo

19 de agosto de 2024

Las enfermedades cardíacas no son exclusivas de los seres humanos, nuestros compañeros peludos también padecen por dichas dolencias.

Valeria Díaz, veterinaria especialista en cardiología, explica que tanto perros como gatos pueden sufrir de patologías cardíacas graves, aunque sus síntomas y tratamientos varían según su tamaño y raza.

En el caso de los perros, los males cardíacos más comunes incluyen la cardiomiopatía dilatada y la endocardiosis mitral. “Los síntomas más comunes en caninos son tos, cansancio, debilidad y una notable disminución de la actividad física. En casos severos, los perros pueden llegar a desmayarse o perder parcialmente la conciencia”, comentó Díaz.

Para los gatos, la situación es aún más delicada. La hipertrofia concéntrica es la enfermedad cardíaca más prevalente, pero, a diferencia de los perros, los gatos rara vez muestran síntomas en las etapas iniciales. “Es más difícil detectar problemas cardíacos en los gatos porque los síntomas suelen aparecer en fases avanzadas, cuando las complicaciones ya son severas y, en muchos casos, es poco lo que se puede hacer por ellos”, advirtió.

$!Cardiopatías

“Una vez que el médico ha diagnosticado la condición de la mascota, se recomienda que, según el tipo de afección, consuma alimentos formulados y suplementados para fortalecer su músculo cardíaco”.

¿Cómo prevenir las enfermedades cardíacas en sus mascotas?

ml | La especialista Ariadna González subraya la importancia de las evaluaciones preventivas. Para perros pequeños y medianos recomienda una evaluación cardiológica anual a partir de los siete años, mientras que para razas grandes, el monitoreo debería comenzar entre los tres y cuatro años. En gatos, las evaluaciones deben iniciar alrededor de los siete años.

La medicación puede aliviar los síntomas, más no curar las enfermedades de base.