Cultura

Aseo en calles, ¿hay multas para los que ensucian?

Alcaldes, gobernadores y jueces de paz tienen derecho a sancionar al individuo que realice necesidades fisiológicas en la vía pública y en presencia de otros

04 de septiembre de 2023

El hábito de orinar en espacios públicos es mal visto y quién lo comenta, puede ser sancionado por las autoridades, así lo explicó el oficial de cumplimiento de la Alcaldía de Panamá Jesús Fuentes.

“La Ley 30 del año 2000 establece que los alcaldes, corregidores (jueces de paz) y gobernadores tienen como derecho a sancionar con multa de hasta B/. 500.00 a los individuos que realicen sus necesidades fisiológicas (orinar o defecar) en espacios públicos”, precisó.

A nivel de su municipio, agregó, las denuncias de estos actos son hechas mediante la línea 311 y en el Departamento de Atención Ciudadana.

“Entre los que más incurren están los que salen de los locales comerciales luego de ingerir bebidas alcohólicas y habitantes de calle”, dijo Fuentes.

Según el funcionario, dicha norma también indica que todo infractor debe limpiar el lugar ensuciado; esto se hace cumplir, sobre todo, en caso de que la persona sea indigente.

De acuerdo a Fuentes, las áreas de donde más reciben denuncias debido a estos actos, son la Plaza 5 de Mayo, Avenida Cuba y Avenida Israel.

“La alcaldía vela por el ornato y el aseo, haciendo lo posible por hacer cumplir esta ley”, afirmó.

Problema sanitario

Alfredo Moltó, médico asesor del Ministerio de Salud, explicó que en el sistema gastrointestinal hay una gran cantidad de bacterias que salen con la materia fecal o la orina.

Sostuvo que: “Estos fluidos deberían disponerse en sitios donde no contaminen objetos, ni la tierra, alimentos o fuentes de agua porque pueden ser vehículos para esparcir alguna enfermedad”.

Hizo énfasis en que el riesgo es el mismo, sin importar el nivel social. “Hay personas con un buen estado socioeconómico, pero con mala educación en cuanto a lo sanitario”.

Algunas enfermedades por bacterias transmitidas mediante las excretas humanas son: Salmonela shigella (gastroenteritis), cólera y fiebre tifoidea.

Moltó que son vulnerables todos los que no tienen buenos hábitos higiénicos y los niños que, al ser curiosos, tocan todas las superficies con las manos.

Por su parte, el médico infectólogo Guillermo Kennion instó a lavar o desinfectar las manos de manera constante, si se está en la vía pública.

Las áreas de donde más reciben denuncias debido a estos actos son la Plaza 5 de Mayo, Avenida Cuba y Avenida Israel
Denuncias de este tipo en la Alcaldía de Panamá son hechas a través de la línea telefónica 311