Al rescate de la infancia
Erradicar el Trabajo Infantil para el 2020 es una de las metas del milenio propuestas por la ONU, y en Panamá, la Fundación Casa Esperanza lucha todos los días para cumplir este objetivo.
Angélica Lavitola, Directora Ejecutiva de la ONG, cuenta que su misión es ardua, el proceso de captar a un niño conlleva mucho “enamoramiento” y orientación a los padres, esto puede durar un día o seis meses, ellos no paran hasta que entre al programa.
Lugares de apoyo
Tienen siete centros a nivel nacional, aunque también desarrollan proyectos dentro de las fincas de café y en escuelas, en especial donde hay menor incidencia de este problema.
En la actualidad, hay tres mil niños en la organización que son atendidos por psicólogos, nutricionistas, especialistas en educación primaria y secundaria.
“Alimentación, salud, educación, inserción escolar, tutorías especializadas, en algunos casos, alfabetización, y el desarrollo personal del niño, es parte de lo que reciben en los centros. Además, trabajamos con los padres en programas de orientación y micro emprendimiento, para que puedan asumir un monto de dinero que les permita mejorar la condición de sus hijos”, explicó.
Además del reforzamiento escolar están los planes de desarrollo juvenil y fortalecimiento personal, se les ayuda a mejorar su autoestima, se les prepara en liderazgo, emprendimiento juvenil, cultura laboral.
ML | A los chicos que asisten los ayudan con sus tareas escolares.
ML | Tienen tiempo para divertirse con otros pequeños de su edad.
Maritza Anderson
Casa Esperanza
Todavía no podemos decir que no hay Trabajo Infantil, aunque sí hay más gente sensibilizada y más programas de ayuda. La visita del Premio Nobel de la Paz 2014 sirvió de inspiración para los chicos de la fundación.
Aquilino Jiménez
Egresado
Tenía 14 años cuando fui contactado por Casa Esperanza, trabajaba en una finca de café, ahora soy chef y estudio inglés. La educación es la única opción para romper los círculos de pobreza de la juventud.
Zulema Emanuel
[email protected]
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel