Enfermedades cardíacas, ¿en aumento?
El término enfermedad cardíaca engloba una serie de disfunciones en el corazón y los vasos sanguíneos, la mayoría de las veces catapultadas por malos hábitos de vida y alimentación.
De acuerdo al doctor Jack Vásquez Hernández, de Cardiólogos Asociados Paitilla, pueden presentarse en un amplio rango de edad.
Este grupo con frecuencia experimenta primero dolencias infecciosas asociadas en dicho órgano como la miocarditis o inflamación del músculo cardíaco.
Conforme al experto, en población mayor sobresale la enfermedad coronaria, originada por la obstrucción de placa de calcio o colesterol en las arterias. “Esto hace que el músculo cardíaco se vea menos irrigado por su propia sangre, lo que podría llevarnos a fallas cardíacas de origen isquémico o por males inflamatorio”, explicó.
A juicio de Vásquez, en el último año se han dejado de atender estas patologías por centrar la atención en la respuesta contra el Covid-19, situación que ha llevado a la descompensación de los pacientes.
Factores de riesgo
El médico del Hospital Susana Jones Guillermo Kennion afirmó que las enfermedades cardiovasculares bien podrían considerarse como una de las causas principales de mortalidad.
Agregó que en Panamá son recurrentes los puestos de comida típica, de alto contenido en grasas y carbohidratos.
Infartos y problemas de insuficiencia vascular arterial son los más comunes, eventos que no avisan según Kennion.
Para prevenir, se recomiendan las evaluaciones médicas anuales de presión arterial, triglicéridos y más.
Tabaquismo, inactividad física, consumo excesivo de alcohol, diabetes y la obesidad son factores de riesgo importantes.
Xavier Sáez Llorens, también médico e infectólogo, catalogó como “ruin” relacionar estas dolencias a la vacuna contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).
“El infarto al corazón se presenta en 1500-2000 panameños cada año (5-6 por día), particularmente ante factores de riesgo”, sostuvo.
Eliened Ortega Yángüez
[email protected]