Kendall Royo y su legado indeleble en el folclor panameño
“Susalabao” era el pregón que caracterizaba al presentador ocueño Kendall Royo, quien, durante años, cautivó al público del programa “Hecho en Panamá”, junto a sus otros conductores, el también fallecido Óscar Poveda y Mirta Rodríguez.
Entre tantas anécdotas, Rodríguez recordó a Royo como un hombre talentoso, que vivía y disfrutaba lo que hacía, porque valoraba el trabajo del campesino.
“Llegamos casi a la par a TVN Canal 2 y lo curioso de él es que siempre se identificaba con todo y todos”, comentó.
Amigo excepcional
Su don de gente y honestidad hizo que entre él y el músico José Augusto Broce creciera una gran amistad, que más tarde los convertiría en buenos compadres.
Broce dijo que “Kendall fue un excelente ser humano, que luchó incansablemente para que al folklore se le diera el lugar que merece”.
Para el violinista, el orgullo de Royo por su tierra se fundó desde sus años como militar en el Instituto General Tomás Herrera, donde se educó en valores que atesoró cada día de su vida.
Creía en el talento
Apoyar a los artistas típicos le valió a Royo el cariño de grandes exponentes del género, que, como la trovadora Jazmín Muñoz, agradecerán por siempre sus espacios dedicados a las tradiciones del país.
“En pandemia, el respaldó cada proyecto que hicimos, sin importar si eran de estudio o no. Kendall creyó en nosotros, incondicionalmente”, dijo Muñoz.
“Tú lo veías valiente, metido en un potrero o montado en bote, en medio de un lago. Kendall era sumamente responsable y su pérdida es algo lamentable”, resaltó el acordeonista Osvalda Ayala, quien aseguró no olvidar las veces que coincidieron en eventos y patronales.
Última casa
“De aquí pa’ allá”, por Nex Canal 21, fue el último proyecto de Kendall Royo, un programa dedicado a la cultura panameña y en el que reforzó su compromiso con rescatar las costumbres.
También, ejerció como médico ortopeda en la policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.
Por su carisma y profesionalismo será recordado
Eliened ortega Yángüez
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez