Cultura

Lucha de la Unión Soviética y EE.UU., por ir a la Luna

02 de agosto de 2019

ML | Según Wikipedia, La carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró desde 1957 a 1975.
Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.


La lucha se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica ambos países en la Guerra Fría.


La tecnología espacial se convirtió en una arena importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos psicológicos sobre la moral de la población.


En 1955, ambas naciones anunciaron públicamente su intención de lanzar en los años siguientes satélites artificiales al espacio, como contribución al Año Geofísico Internacional.


El 4 de octubre de 1957, la URSS lanzó con éxito el Sputnik 1, primer satélite artificial en alcanzar la órbita e inició la carrera espacial. Por sus implicaciones militares y económicas, el Sputnik causó miedo y provocó debate político en Estados Unidos. También, su lanzamiento se percibió en la Unión Soviética como una señal importante de las capacidades científicas e ingenieriles de la nación.


En respuesta al Sputnik, Estados Unidos emplearía un enorme esfuerzo para recuperar la supremacía tecnológica, incluyendo la modernización de los planes de estudio con la esperanza de producir más Von Brauns y Korolevs (Científicos). Casi cuatro meses después de la dispersión, Estados Unidos consiguió lanzar su primer satélite, el Explorer I. Mientras, en ese tiempo se habían producido varios lanzamientos fallidos y publicitariamente embarazosos de cohetes Vanguard desde Cabo Cañaveral.
Los primeros satélites se utilizaron con fines científicos. Tanto el Sputnik como el Explorer I fueron lanzados como parte de la participación de ambos países en el Año Geofísico Internacional. El Sputnik ayudó a determinar la densidad de la atmósfera superior y los datos de vuelo del Explorer I llevaron al descubrimiento del cinturón de radiación de Van Allen por James Van Allen.

TE PUEDE INTERESAR