Cultura

Un escritor demostrará que los panameños leen

02 de agosto de 2019

Converso con Rubén D. Hurtado, autor que acaba de publicar su primer libro. Él busca hacerse un espacio en el género negro, que tiene especial acogida en Panamá.
¿Cuál sería el lugar de la lectura en su cotidianidad?


La lectura ha tenido para mí un espacio fijo al final del día.


¿Cuáles son tus escritores favoritos?


Guillermo Sánchez Borbón (Tristán Solarte) y Agatha Christie, quienes decantaron mi preferencia hacia la novela detectivesca y género negro clásico.


¿Cómo nació la idea de ser escritor?


Por pura casualidad. Fue mi esposa la que me sugirió que hiciera una recopilación escrita de las historias que contaba y así fue que nació El Paso Obligado.


¿Qué libro está leyendo en estos momentos?


Five Chimneys (Los Hornos de Hitler) de Olga Lengyel. Un testimonio desgarrador de las atrocidades vividas por la autora en los campos de concentración nazi.


¿Raya los libros?


Procuro no hacerlo, ya que eventualmente los regalo a personas cercanas o los dono, salvo los que me han sido dedicados por los autores.


¿Escribe con brújula o con mapa?


Con mapa.


¿Escribe aislado del mundo?


Tanto como el trabajo y la familia lo permita. Con hijos pequeños es un poco difícil, por lo que la noche es mi aliada.


¿Hasta qué punto el escritor puede hablar sobre lo que ha escrito?


La esencia final de una obra se la da el lector. Puede el escritor ver su obra de una forma, siendo esta percibida por los lectores de una manera totalmente diferente.


¿Qué mensaje de El paso obligado quiere que cale en la gente?


Busco que las personas puedan hacer una introspección. Cómo confrontan un tema del cual a muy pocas personas les gusta hablar: la muerte.


¿Por qué combinarlo con fotografías?


Las fotografías —una al inicio de cada cuento— son para darle al lector una idea o ambientación de la temática de cada cuento. Todas las fotografías fueron tomadas y editadas por mí.


¿Qué otras actividades tendrá con el libro?


El grupo de lectura BlackMinds Panamá me pidió participar en el conversatorio «Cien por ciento nacional». Será el 24 de noviembre a las 12:30. Y el 1 de diciembre a las dos de la tarde, tendré un conversatorio en donde compartiré parte del proceso creativo de mi libro. En la Librería Panamá Viejo.

EPO Autor

Leyles Rubio León
Escritor
Twitter/Instagram
checherule

TE PUEDE INTERESAR