Exámenes a tiempo podrían prevenir muertes por cáncer de próstata en hombres

El Dr. Juan Pablo Barés Weeden, del Centro Hemato - Oncológico Panamá, indicó que el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres, y la detección temprana mediante pruebas podría reducir los riesgos de mortalidad.

 

El especialista detalló que “El cáncer de próstata se origina cuando las células de dicha glándula, que produce parte de líquido que conforma el semen, comienzan a crecer sin control.”

 

En los últimos 10 años, la tasa de mortalidad se ha mantenido sin variación, de 14-16 casos por 100 mil habitantes, por lo que se esperan alrededor de 800 pacientes nuevos cada año, aseguró el oncólogo Juan Pablo Barés Weeden; se recomienda hacerse exámenes de detección temprana en pacientes con factores de riesgo, agregó el doctor.

 

El cáncer de próstata desde etapas iniciales se diagnostica mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) y la prueba del tacto rectal. Esto podría reducir la posibilidad de morir por la enfermedad o evitar que la misma se propague a otros órganos, indicó el oncólogo Juan Pablo Barés.

 

Entre los síntomas de alarma que ameritan ser evaluados están: obstrucción urinaria, problemas para orinar, disminución del chorro urinario, orinar mucho en las noches, sangrado en orina o semen.

 

El Dr. Barés explicó que muchos hombres se rehúsan a hacerse el tacto rectal y solo se hacen el PSA por machismo, pero es importante hacerse los dos exámenes porque se complementan entre sí, ya que mediante el tacto rectal se pueden detectar lesiones o afectaciones del área que pueden indicar cáncer de próstata o cáncer rectal.

 

El Centro Hemato Oncológico Panamá, centro especializado en cáncer, ofrece los exámenes de detección temprana, y ofrece diferentes tratamientos para tratar esta enfermedad, entre estos están: la hormonoterapia, la quimioterapia, la inmunoterapia y radioterapia, que se dan según el criterio y recomendación del especialista, y basados en normas internacionales.

 

 

  • Visto: 275