Actores y escritores tienen fe en el Ministerio de Cultura

Los culturosos panameños consideran que se debe actuar rápido para que las personas se sientan orgullosas de su identidad. Creen que el futuro ministro de cultura podría hacer un buen trabajo promoviendo las artes a nivel nacional.


Cabe destacar que el cineasta Carlos Aguilar será el encargado del Ministerio de Cultura y en días pasados comenzó con el proceso de transición. En la actualidad es asesor de Comunicación de la Asamblea Nacional y en el pasado, tuvo la dirección general del Sistema Estatal de Radio y Televisión.

 

 

Ana Alejandra Carrizo cree que el teatro tiene crecimiento y talento que merece ser apoyado. Para la actriz, la cultura no es sostenible y recae sobre la empresa privada. Tanto esta como el deporte merecen una oportunidad y no que sea una opción, ya que ayudará a los jóvenes de las calles a estar integrados en la sociedad, crear diversidad, desarrollo social saludable de la juventud y reorganización social.

 


“Espero que en el siguiente gobierno la cultura pase a ser una prioridad y no solo en la capital, también tengan propuestas teatrales en otras provincias del país. Que el crecimiento cultural sea a nivel nacional”.

 

 

Paulette Tomas dice que es lamentable; la situación no es muy halagadora, porque tristemente los gobiernos no han visto jamás en la cultura una salida para los problemas que nos agobian.


No se han dado cuenta que un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad y sin identidad no podemos construir un futuro. La actriz tiene mucha esperanza en el señor Carlos Aguilar, ya que ha tenido una excelente trayectoria como cineasta y productor, por eso está segura que hará una excelente labor; así como levantó en su momento a SERTV. Está convencida que tiene ideas claras de hacía donde debemos ir. Y que a la cultura se le dé la relevancia que se merece, tiene muchos años de abandono.

 

 

Arturo Montenegro espera que la erudición llegue a todos por igual. Que se lleve cultura a donde las personas que, por lo general, no tienen acceso porque no pueden pagar una buena actividad. Hay que hacer un trabajo muy grande en devolverle el orgullo al panameño de sentirse feliz de su identidad, entorno y manifestaciones artísticas. Espera que exista una campaña para interrelacionarnos de la mejor manera, porque la cultura también trata de la manera como nos tratamos y cómo el entorno nos afecta. El director de cine le deseó mucha suerte al nuevo gobierno.

 

 

Daniel MÁrquez piensa que el arte y la cultura en Panamá están pasando por una crisis. Lo ve reflejado en el teatro, donde tiene que prevender las funciones; contrario en otros países donde la gente va como si fuera el cine.


”Hay que ver cuántos museos, están abiertos y cuántos son visitados. No hay movimiento.


El señor presidente electo ha hecho una muy buena decisión al escoger a Carlos Aguilar y me parece un hecho sustancioso al poner el INAC a la altura de un ministerio”, dijo el actor. Espera con ansias que se vuelva a formar la Compañía Nacional de Teatro para llevar las obras a las comunidades y que el ministro escuche sus ideas.

 

 

Rose Marie Tapia espera que prioricen la cultura, ya que es una de las maneras de alejar a los jóvenes del delito, al igual que el deporte. Hay que invertir.
“Es unir a la familia porque cuando existen actos culturales, se ve a las familias que se unen para apoyar a ese miembro que se está destacando en la cultura”, resaltó la escritora, quien está segura que este tipo de educación será prioridad.


“Analizando la situación del país, no hay más alternativa que poner como prioridad. La cultura le da esperanza, ya que este país, en su gran mayoría, está abatido, apático y siente que no tiene salida”. Desea que cada promotor cultural deba hacer sus trabajos de manera individual o grupal porque cuando laboran por la cultura, también es otra manera de hacer patria.

 

 

Olmedo Beluche opina que se debe arrancar con el apoyo en el presupuesto, porque el Estado tiene a la cultura como la “Cenicienta”, tanto en patrimonio histórico como en su promoción. El escritor cree que hay que nombrar especialistas en las diversas áreas en el mundo de la cultura para que sigan una política a nivel de país.

 

 

 

 

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

 

  • Visto: 357