Organizan congreso de Antropología e Historia sobre la transformación de Panamá

“La transformación de Panamá y América 500 años después” será el tema central del II Congreso de Antropología e Historia de Panamá, el cual se desarrollará del 18 a 21 de junio.

Durante cuatro días, 110 expertos de 15 países, abordarán temas de antropología biológica y social, arqueología, historia y patrimonio cultural y natural en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.


Este evento académico, organizado por la Asociación de Antropología e Historia de Panamá (AAHP), forma parte del programa de actividades conmemorativas de la Comisión de los 500 años de Fundación de la ciudad del municipio de Panamá, y cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Fundación Ciudad del Saber, Quality Leadership University y el Centro de Investigación Educativa de Panamá.

El Congreso explorará el recorrido de este primer asentamiento europeo en el litoral Pacífico de las Américas, tomando en cuenta su pasado precolombino, su rol histórico como cruce de caminos y punto de encuentro multicultural, llevándolo hasta la actualidad.

La conferencia magistral que dará inicio a esta cita académica, “El Istmo y la Ciudad: 500 años de mitos e historias”, estará a cargo de la historiadora panameña, la Dra. Marixa Lasso, de la Universidad Nacional de Colombia.

Además de esta, habrá otras seis ponencias magistrales a lo largo del Congreso por expositores locales e internacionales. Entre las locales, la Dra. Katti Osorio, hablará sobre el traslado de la ciudad de Panamá en 1673, mientras que el Dr. Richard Cooke, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, nos contará sobre los cambios de paradigma en la arqueología del área istmeña.


La conferencia de cierre también estará a cargo de un nacional, el Dr. Félix Chirú Barrios de la Universidad de Panamá, que abordará las conmemoraciones, narrativas y lugares de memoria en el país, de 1903 a 1926.

Entre las conferencias dictadas por expositores internacionales participará el Dr. Douglas Ubelaker, del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, quien hablará sobre los avances recientes en la antropología forense; el Dr. Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de la Historia de Ecuador, contará sobre los nexos históricos de Panamá y Ecuador, y sobre la misma línea, el Dr. César Alarcón Acosta, subdirector de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, abordará los emprendimientos comunes de Panamá y Ecuador.

Adicional, el Congreso contará con 23 mesas temáticas diversas, como ‘bioarqueología y biopatología’, ‘identidad y mestizaje’, ‘mujeres en la historia de Panamá’, ‘estudios comunitarios’, ‘arqueología precolombina’, entre otras. También habrá presentaciones de libros y documentales.

Con este Congreso, se busca, además, sentar las bases para la creación de una red de cooperación multidisciplinar, a través de la cual se busquen soluciones y respuestas a los grandes retos de nuestro quehacer cultural. Para consultar el programa completo puede visitar el sitio web de la AAHP: aahpanama.org

 

  • Visto: 329