Florencia capital de la moda masculina en Italia

Florencia (Italia) (AFP) -

La célebre cuna del Renacimiento italiano, Florencia, se ha convertido en la capital de la moda masculina gracias al espectacular salón Pitti Uomo que se lleva a cabo esta semana en la ciudad toscana.

Organizado pocos días antes de los desfiles en Milán, que se inauguran el viernes, Pitti Uomo celebra este año sus 30 años con gran pompa y desfiles especiales.

'Pitti Uomo es el salón que marca el ritmo de la moda masculina, ahí sucede todo', sostiene Stéphane Gaffino, fundadora de la sofisticada marca The egoist, presente por cuarto año consecutivo.

'Nosotros desfilamos en Inglaterra, en Estados Unidos ... pero si hay un salón donde hay que estar presente, es el de Pitti, porque tiene mucho impacto (...) Todo el mundo de la moda masculina está, hay compradores de Estados Unidos, Japón, Corea ... nos reunimos con grandes grupos que no podemos ver en otras partes', cuenta Gaffino.

La mayoría de los eventos se llevan a cabo en la Fortezza da Basso, una fortaleza del siglo XVI, que recibe por cuatro días a más de 30.000 visitantes, incluidos 19.000 compradores. Casi la mitad de ellos son extranjeros, al igual que los expositores.

Ropa, cazadoras, accesorios ... el salón ofrece todo lo necesario para vestir al hombre de pies a cabeza, ya sea con un estilo clásico o deportivo.

El ambiente, aún si se trata de negocios, es festivo, con pequeños bares y lugares de comida.

Puñados de hombres muy elegantes esperan ser fotografiados, a menudo se trata de estilistas, creadores de pequeñas etiquetas e influencers que marcan el momento.

Desde su creación hace 30 años, Pitti Uomo, que es administrado directamente por la Federación Italiana del sector, ha crecido de manera constante.

'En 1989, había 400 expositores, hoy llegamos a los 1.220', reconoce el director Raffaello Napoleone.

Para poder participar hay una lista de espera con unos 500 nombres.

Florencia es hoy en día la cita internacional clave para la moda masculina, una tradición ya que fue la cuna de la moda italiana, por haber sido la ciudad donde se organizaron los primeros desfiles en 1951, gracias a la idea visionaria del empresario Giovanni Battista Giorgini.

Armani, Givenchy, Ferragamo, Prada, Karl Lagerfeld, Carine Roitfeld, Marco de Vincenzo, MSGM, Dirk Bikkembergs figuran entre los protagonistas de la moda y el lujo, sin olvidar al artista estadounidense Sterling Ruby, los cuales estarán presentes con instalaciones o desfiles.

Uno de los momentos más importantes es sin duda el espectáculo propuesto para el jueves por la noche por la maga de la moda Carine Roitfeld, que promete ser el desfile multimarca más grande que se haya celebrado en el mundo.

'Karl Lagerfeld decía siempre que debemos hacer lo que nunca se ha hecho', comentó Roitfeld, ex editora de Vogue Paris, amiga del diseñador que murió el pasado mes de febrero.

El espectáculo, que finalizará con un concierto de Lenny Kravitz, rendirá homenaje a la década de los 90 con 'supermodelos' de entonces que desfilarán al atardecer ante unos 5.000 personas, en una plaza con una vista majestuosa sobre el río Arno.

Pantallas gigantes transmitirán el evento en varios lugares de la ciudad.

A partir del viernes por la noche, Milán se hará cargo de dar el tono, al abrir los desfiles con la casa italiana Ermenegildo Zegna.

Hasta el lunes por la noche, la capital de Lombardía programó más de 25 espectáculos de moda para la primavera-verano de 2020, incluidos marcas como Dolce & Gabbana, Versace, Fendi y Armani.