Alarmante mortandad de aves en costa panameña

En las últimas semanas los residentes del área de Costa del Este y transeúntes del Corredor Sur han denunciado la alta mortandad de aves que se ha registrado en el sector. Pero, a la fecha, las autoridades aún no dan con la razón de este fenómeno.


El Ministro de Ambiente Emilio Sempris reveló que “tenemos un equipo de veterinarios que está haciendo la investigación para poder emitir un criterio. Además, estamos estudiando la posibilidad de que la mortandad de peces por la marea roja haya afectado también a las aves”.
Sin embargo, Sempris indicó que “para que los pájaros se viesen afectados por el fenómeno de la marea roja, debieron consumir un gran volumen de peces”.
Por su parte, el biólogo David Robinson manifestó que pueden incidir muchas variables como “el hecho de que Costa del Este en el pasado era un vertedero, deben investigar si hay contaminación en el área. Incluso, por la alta cantidad de muertes, puede ser que alguien haya tirado desperdicios tóxicos en el área, pero no se puede asegurar hasta que se hagan las investigaciones pertinentes”.
Mientras, Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, comentó que sobre “los Cormorantes Neotropicales (cuacos) cerca del río Matías Hernández, en Costa del Este y en Corredor Sur, en el pasado ya hemos visto muchas muertes cuando incrementa su ciclo reproductivo y al querer cruzar los puentes ubicados en los dos sitios, vuelan muy bajo y son atropellados”.
No obstante, la experta resaltó que “si las muertes que se observan se están dando en áreas apartadas a los puentes que atraviesan, quebradas o ríos, se debe estudiar el fenómeno”.

 

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

  • Visto: 369