Escrito por Karoline Santana el Publicado en Vida y Cultura

¿Monumentos están a salvo de incendios?

Cuando se encendió la Catedral de Notre Dame en París, llegó la interrogante, ¿Panamá está preparada para un accidente de esa magnitud si se diera en alguno de sus monumentos?


La directora de la Oficina de la Arquidiócesis de Panamá Eunices Meneses dijo que seguirían las normas que digan los bomberos. Especificó que nuestro país no está en las mismas circunstancias ni condiciones que Notre Dame.


Meneses, explicó que todas las parroquias están hechas como indican las autoridades.


Ricardo Gago, del Comité Arquidiocesano Amigos Iglesias del Casco Antiguo, contó que no hay iglesia en el mundo entero que esté preparada para un accidente de esa magnitud.


Sin embargo, sí tienen extintores y alarmas de humos en todas las iglesias del Casco Antiguo; solo desconoce el sistema de la Catedral Basílica Santa María La Antigua, porque fue construida por el Gobierno.


El subdirector del Cuerpo de Bomberos Gabriel Icaza le aconseja a las personas seguir las indicaciones de la entidad. Especificó que desde el 2010 se creó una Ley que exige que los edificios construidos deben tener la cantidad apropiada de extintores, ruta de evacuación y un buen volumen de agua.


En relaciones públicas del Ministerio de Gobierno informaron que cuando exista alguna emergencia se activará la Fuerza de Tarea Conjunta, pero bajo la coordinación de los bomberos. Este último desarrolla un análisis en los edificios grandes y monumentos históricos del país, en base a lo sucedido en París.


El director nacional de educación ambiental del MEDUCA Edwin Gordón manifestó que ellos toman las acciones que les indique la Fuerza de Tarea Conjunta. Si hay un fuego en los centros educativos se procedería de la misma manera que con una residencia.



El incendio de la Catedral Notre Dame ocurrido en París

Notre Dame pag 17
El pasado 15 de abril la obra arquitectónica Catedral de Notre Dame de París, Francia (Nuestra Señora), se incendió y aún se investigan las causas que lo produjeron.


Según la policía de París el origen más probable sería un cortocircuito. En ese momento, un equipo conformado por 400 bomberos trabajaron para sofocar el incendio y gran parte de las obras fueron recuperadas, aunque el techo de la Catedral se derrumbó ese día.


Carita pag 17

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722