Los mitos y supersticiones que rodean la Semana Santa

Miedo a la Silampa o al perro negro por caminar en sitios oscuros y terror a meterse en un río o playa en el Viernes Santo, son algunas de las tradiciones que los adultos mayores y personas de raíces en el interior mantienen vivos con los años, mientras otras han caído en el olvido.

 


La folklorista Karen Peralta cuenta que “una tradición que sigue vigente en La Villa de Los Santos es utilizar el color negro o blanco durante la procesión de Viernes Santo por respeto”.


Según Peralta, “la prohibición de realizar algunas actividades durante la fecha es más que todo para evitar jugar con la tentación y evitar el peligro. Tampoco se toma alcohol, no se asiste a bailes y se trata de reunir a la familia para conversar y compartir sobre La Palabra”.

 

PAGINA 18 17 1

ML | Para que los árboles den frutos durante todo el año, se dice que se deben azotar en el amanecer del Viernes Santo.

 

PAGINA 18 17 1

ML | A los niños se les prohíbe trepar árboles durante la Semana Mayor, apelando a que les saldrá una cola si desobedecen a los mayores.

 

PAGINA 18 17 1

ML | En Viernes Santo, principalmente en pueblos del interior del país, las mujeres no realizan labores en la cocina y los hombres no hacen trabajos en el campo.

 

PAGINA 18 17 1

ML | Durante estos días se aconseja no utilizar vestimentas del color rojo, como símbolo de respeto al calvario que sufrió Jesús para perdonar los pecados.

 

 

CARI18CARI18

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

  • Visto: 485