La historia de los pueblos en la ribera del Canal de Panamá

La escritora  e historiadora panameña Marixa Lasso lanzó su segundo ejemplar “Erased: The Untold Story of the Panama Canal”, que cuenta la historia del pueblo que estaba apostado en  la ribera de esta obra.

 

 

Lasso contó que, en los libros sobre la construcción del Canal de Panamá, la mayoría de los protagonistas son los ingenieros y los doctores norteamericanos, que eran parte de la comisión del Canal.

 

Por ello, sus textos se centran en quienes vivían en esa franja antes que comenzaran las obras y los que continuaron allí a pesar de los trabajos.

 

“Este libro recupera una geografía que existía allí por siglos y que se perdió, la cual no recordamos ni tampoco podemos devolverla porque ya no existe”, explicó.

 

El rescate

La historiadora manifestó que reconstruyó con muchos documentos cómo se veía ese lugar. Este trabajo lo empezó en el 2011, tras buscar documentación en el Archivo Nacional de Washington, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y en el Archivo Nacional de Colombia.

 

El libro, que cuenta con siete capítulos en inglés, está disponible en la Librería El Hombre de la Mancha y la Librería del Canal de Panamá. Ahora trabaja en la traducción en español y espera que esté lista en un año.

 

El texto fue publicado por Harvard University Press, entidad encargada de venderlo. Contó con el doctor Paolo Vignolo,  como presentador, fundador del Parque Arqueológico e histórico Santa María la Antigua del Darién en  Colombia.

 

Karoline Santana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @karolineliz

Instagram: @karo1722

 

  • Visto: 417