Semana de reflexión: pasión y muerte de Jesús

La iglesia Católica considera que la Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año, porque se conmemora que Jesucristo entregó su vida para la salvación y el perdón de los pecados de la humanidad.

 

 

  El padre Eusebio Muñoz, de la iglesia Cristo Redentor de San Miguelito, manifestó que “es una celebración espiritual que los panameños se toman muy en serio, los feligreses tienden a trasladarse a los pueblos o se quedan en la ciudad y participan activamente en las fiestas que se organizan como los vía crucis, las procesiones y los dramas”.

 

  Muñoz también reveló que, incluso las personas que no comparten la fe católica, participan en algunas actividades de la Iglesia.

 

Por su parte, el párroco Rafael Olmos agregó que “es un tiempo de reflexión y de oración para pedirle al Señor que podamos vivir la fe, recordando su entrega y triunfo sobre el pecado y la muerte”.

 

El historiador Carlos Guevara Man comentó que, “aunque la participación en las procesiones y oficios religiosos se ha perdido un poco, aún son concurridos, porque  mucha gente prefiere dedicar esos días a relajarse y realizar otras actividades”.

 

La celebración del Lunes Santo

Durante este  día la Iglesia Católica celebra la unción de Jesús con perfumes, por parte de una de las hermanas de Lázaro en su casa. Jesús también expulsó a los mercaderes dentro del templo de Jerusalén.

 

Reflexiones del Martes Santo

Jesús les   informa a sus discípulos que uno de los suyos le va a traicionar muy pronto, haciendo referencia a Judas Iscariote. Mientras,  San Pedro renegará de su fe tres veces antes del amanecer de ese día.

 

La conspiración de Miércoles Santo

Se revelan  las intenciones del discípulo Judas Iscariote, quién conspira con el consejo de sabios para traicionar a Jesús, a cambio de una retribución de treinta monedas de plata. Culmina el periodo de Cuaresma.

 

La renovación de fe con el Jueves Santo

En este  día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies. Se recuerda la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní,  antes de ser arrestado.  

 

La Pasión de Cristo en el Viernes Santo

Es el único  día   en el que no se celebra la Santa Eucaristía y se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret.  En su lugar, se celebra la "Liturgia de la Pasión del Señor" a media tarde del viernes, a las 15:00.

 

GINA ARIAS RIVERA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram: riverarias92

Twitter: @riverarias92

 

  • Visto: 452