El genio de Gaudí llega a Chile

Bancos de iglesias, coloridas cerámicas y maquetas de cartón o metal son parte de las obras creadas por el genio catalán Antoni Gaudí que salieron de su casa museo en Barcelona por primera vez para ser exhibidas en una muestra en Chile.

 



Sugestivas formas y colores salen de un enorme caleidoscopio instalado en una caja negra en cuyo costado se observa la firma de Gaudí. Es la primera imagen que recibe a los visitantes de la muestra montada en una sala de 550 m2 de la galería Parque Cultural de Valparaíso, el famoso puerto del litoral central chileno.



Una luz tenue acompaña a los visitantes que en el inicio del recorrido se encuentran un pequeño banco litúrgico de color negro creado por el arquitecto catalán entre 1910 y 1914 para uno de los templos que diseñó. Un atril de música y un candelabro de góticas formas concebidos en la misma época rodean el banco recreando lo que alguna vez imaginó el mayor exponente del modernismo en España.


"Ha sido muy importante para nosotros no solo contar con las piezas sino sentir que la genialidad de Gaudí está en cada uno de estos rincones”, dice a la AFP, Nélida Pozo, directora del Parque Cultural de Valparaíso, que recibe esta muestra del catalán hasta el 10 de mayo.



En total, se exhiben 150 piezas ligadas a Gaudí que salen por primera vez de Barcelona, según los organizadores.



Con un estilo muy personal, con el que llevó la naturaleza a la arquitectura, Gaudí ha dejado su impronta sobre todo en Barcelona con edificios emblemáticos como la inacabada Sagrada Familia, uno de los edificios más visitados de España, el Parque Güel, la Casa Batlló y la Casa Milà.



De entre las maquetas de la exhibición destaca la primera que realizó en latón de un templo, entre 1900 y 1902, y que fue reconstruida para ser exhibida en la casa museo del arquitecto en Barcelona.


También se exponen objetos como compases que utilizó para sus diseños, planos, libros o vidrios y cerámicas que Gaudí reciclaba para reconstruirlas. Igualmente se difunden videos sobre su vida y también un tour virtual de sus obras en Barcelona, capital del modernismo.



"Me gustó la arquitectura, trabaja mucho con lo orgánico, trabaja mucho con la luz, los colores, el movimiento", dice a la AFP, Elizabeth Varela, estudiante de arte.



- Conexión Con Chile -
Si bien la mayoría de las obras de Gaudí se construyeron en Barcelona, otras pocas fueron erigidas en otras ciudades españolas, como el Capricho de la localidad cántabra de Comillas o el Palacio Episcopal de Astorga en León.


Hubo algunos intentos fallidos de edificar algunos de sus diseños fuera de España, pero sólo uno de ellos podría cristalizarse: un templo en Chile.



En 1909, el fraile chileno Angélico Aranda tuvo la oportunidad de conocer a Gaudí en Europa. Trece años después, el religioso envió una carta al arquitecto para pedirle ayuda con el fin de construir una capilla en la ciudad de Rancagua, ubicada a unos 90 km al sur de Santiago.



Como en ese tiempo estaba consagrado a la construcción de la Sagrada Familia, Gaudí envió al religioso chileno bocetos de la capilla de la Asunción que había proyectado para ser erigida a un costado del templo en Barcelona.



"Le envió los planos de la capilla y esa es la que desde hace algunos años está lista para ser construida. Si se construye sería la única" fuera de Barcelona, sostuvo Claudio Carrasco, presidente del colegio de Arquitectos en Valparaíso.

 

  • Visto: 197