El verdadero significado del Domingo de Ramos

La Semana Mayor comienza con el Domingo de Ramos, celebración de la llegada triunfante de Jesús a Jerusalén.


El capellán de la Policía Nacional de Veraguas Noel Pinzón, explicó que los ramos los utilizó el pueblo judío, como parte del recibimiento a Jesucristo, a quien lo acogieron como el rey.


“El pueblo judío lo acogen como rey terrenal, no como el reinado que ofrecía Dios, que era rey de los cielos”, contó.


Recordó que en aquellos tiempos las ramas de olivos se les ponían a los grandes personajes de la sociedad como símbolo de corona en la cabeza. Contó que se le llama bendita porque se bendicen, por lo general usan palmas naturales de gunzo, palma real o el cogollo de la palma de coco.

 

Por su parte, el sacerdote de la Catedral San José de David, Rury Gutiérrez, aseveró que, en la actualidad, el Domingo de Ramos tiene un doble sentido, siendo el primordial celebrar la entrada de Jesucristo a Jerusalén previo a su pasión, muerte y resurrección. Los ramos prefiguran la victoria de Cristo resucitado.


“Entramos con Jesús a Jerusalén para adolecer y morir con él de una forma mística, dejando todo lo que nos hace sufrir y no nos deja vivir como hijos amados de Dios”, nos manifestó Gutiérrez.


Les aconseja a las personas que dejen de pensar que tienen que hacer las cosas y dejar que Dios construya todo, porque es la única forma de ser dichoso.


Las leyendas
El historiador Vladimir Berrio Lemm contó que las leyendas de Semana Santa se dan en toda América y las mismas fueron heredadas de la época española.


Detrás de esas reseñas y anécdotas existe una lección moralizante o una advertencia. Por lo general, esas historias las inventaban las personas mayores y el cura del pueblo.


“En esos días, antes, no se hacían matrimonios, bailes ni festejos por respeto. Como la gente era necia, entonces hacían la amenaza de que les pasaría algo malo, porque eran días de recogimiento o meditación, por eso no podían hacer nada en ríos o playas”, recordó Lemm.  Con el tiempo, se han ido perdiendo.

Viernes de Dolores tendrá una procesión histórica
Hoy, Viernes de Dolores, habrá una procesión histórica que realizará la Cofradía del Santísimo Cristo Redentor, recorriendo las cinco iglesias del Casco Antiguo, partiendo a las 7:00 p.m., desde la Iglesia La Merced y culminando en la Catedral Basílica Santa María La Antigua, donde se encontrarán con el Cristo Crucificado y la Virgen Dolorosa.

 

Carita 3 17Carita 3 17Carita 3 17

 




Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

 

  • Visto: 295