500 años de historia y cultura

En el Foro “Panamá 500 años: la primera ciudad del Pacífico”, expertos de distintas ramas hablaron sobre la historia de la antigua ciudad y el futuro que podría tener si todo se digitaliza.


Hacia dónde vamos


El director de la Academia Panameña de la Lengua Arístides Royo dijo que desde hace años le preocupa que las personas le rindan homenaje a Vasco Núñez de Balboa, en vez de a Pedro Arias Dávila, porque lo consideran el malo.

 


Aseveró que la culpa la tuvo la Corona Española, la cual nombró a Dávila, gobernador y lugarteniente del rey, lo que lo hacía tener más poder. Ambos querían ir hacia el Sur, siendo Balboa el subordinado.

 

 


El historiador panameño Omar Jaén Suárez contó que en las vistas aéreas se refleja que, desde Panamá hasta Pacora, había playas antiguas paralelas las unas a las otras, con declive mínimo, por eso hay inundaciones. Por eso salieron los manglares.

 


La catedrática de historia de América en la Universidad de Sevilla, Carmen Mena explicó que el nombre Panamá tiene dos versiones, nombre de un árbol y nombre de un cacique de un pueblo establecido en la antigua ciudad.

 


Mientras, el experto en tecnología Álex Neuman dice que para que el país se digitalice, primero se debe educar a la población adulta, ya que los jóvenes nacen en un mundo tecnológico. Recordó que Panamá siempre ha sido un punto de encuentro tanto como ruta como tecnología.

 

12

 

 

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

 

 

  • Visto: 175