Historia del café panameño en cartelera del Festival Internacional de Cine

La historia sobre el café que se produce en Panamá, recogida en un cortometraje de 30 minutos, promovido por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se proyectó, este lunes, en las salas de Cinepolis -Multiplaza, en el marco de la octava versión del Festival Internacional de Cine(IFF Panamá).

 

El documental titulado “Geisha, una historia de altura”, se estrenó en los terrenos de la Feria Internacional de San José de David, y en la ciudad capital figura en el catálogo del IFF Panamá, que se celebrará en la ciudad capital hasta el 10 de abril.

 

 

La producción del cortometraje, que estuvo a cargo de MEM Televisión en asociación con Epic Dreams Studios, narra cómo el grano que se siembra y cosecha en Tierras Altas, Boquete y Renacimiento llegó al istmo, se expandió a otras regiones y se popularizó hasta obtener el primer lugar en las principales catas del producto agrícola a nivel internacional.

 

 

 

El presidente de la Cámara de Turismo de Chiriquí, Jorge Tovar, señaló que la producción del cortometraje es un reconocimiento al productor del café, quien ha logrado con esfuerzo posicionar el rubro en calidad y precio a nivel local e internacional.

 

 

 

Aseguró que para el turismo iniciativas como esta es una tremenda oportunidad, ya que antes no se había explotado. "El documental Geisha, una historia de altura y el Circuito del Café son plataformas perfectas para dar a conocer al mundo la calidad del grano y a la vez la belleza natural del país”.

 

 

La cámara está promocionando el cortometraje en todas sus redes sociales y en eventos internacionales de la marca destino Discover- Chiriquí.

 

 

Tovar aseguró que ha habido "muchísima fascinación" sobre el documental, porque toca la sensibilidad de los panameños a través de testimonios de los productores que trabajan en la fincas y conocen perfectamente las variedades del café.

 

 

Para el evento, organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá, se recogen las mejores muestras del producto. La favorecida compite en la cata internacional, donde la variedad geisha se somete al juzgamiento internacional de los expertos. Posteriormente, se levanta una subasta electrónica, para atraer a los compradores, destacando la región de Asia.

 

 

"Nadie como Panamá ha logrado en estas subastas el impacto, proyección y números en valor monetario", aseguró Tovar.

 

 

 

  • Visto: 245