Ungüentos sanadores, ¿medicina salvadora?

Para aliviar malestares como el dolor de cabeza, la indigestión y hasta controlar enfermedades graves como la diabetes, los panameños recurren a la medicina natural, que les representan un gasto menor.


Crescencia Salazar, quien tiene 61 años de vender hierbas, bejucos y raíces en el Mercado de Calidonia, reveló que “la mayoría de los productos a la venta son para hacer infusiones en té o ungüentos, como la ‘uña de gato’, que le sirve a los hombres para limpiar las vías urinarias o la ‘caña agria’, para problemas en los riñones. Mientras que la ruda y la desbaratadora ayudan a limpiar el organismo de las mujeres, disminuyendo el tamaño de los fibromas y quistes”.

 


Según Salazar, “la sábila la buscan para evitar la caída del cabello, controlar las espinillas y hasta se ingiere para limpiar el sistema. Es un producto muy variado”.

 


El botánico Diomedes Ureña hijo indicó que “la medicina natural es para todas las personas, desde infantes de un año, hasta quienes llegan a los 99, pero siempre hay que consultar a un profesional para conocer cuáles son las dosis adecuadas para cada enfermedad y etapa”.

 


Ureña explicó que “los panameños cada vez están creyendo más en la botánica, porque es conocido que tenemos problemas muy serios con el sistema de salud, lo que hace que el paciente busque medidas alternativas”. Además, comentó que “la ventaja de la botánica es que como es a base de plantas medicinales, casi no hay efectos secundarios ni contraindicaciones”.

 

 

 


El profesional, que es copropietario de “Botánica Ureña”, indicó que en Panamá, entre los ingredientes más importantes para la preparación de los menjunjes está: el aloe vera; el anamú, por sus propiedades antiinflamatorias; la cola de caballo, para aliviar problemas con la retención de líquidos; la menta, para combatir cólicos, náuseas e incluso los vómitos; la hierbabuena para calmar problemas estomacales. Plantas que, según Ureña, “son abundantes en el país por el clima subtropical que mantenemos”.

 

 


Por su parte, el médico Julio Osorio, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) dio a conocer que a sus pacientes les recomienda “tomar los remedios naturales, pero sin abandonar el tratamiento formal”. Sin embargo, resaltó que existe un problema, porque “ningún gobierno ha regulado el uso y venta de ciertos remedios que se presentan como los sanadores milagrosos, hay que tener cuidado”, dijo.

 

20

 

21

23

 

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

  • Visto: 231