Los libros de papel todavía son atractivos

Los negocios tradicionales como las librerías se han visto en la necesidad de evolucionar para poder suplir las exigencias del mercado panameño, que cada día va pidiendo inmediatez y variedad de géneros literarios.


Armando Fraguela es el administrador de la tercera generación de su familia, que se ha encargado de la Librería Cultural, que fue fundada por su abuelo, Armando Fraguela en el año 1955.


Fraguela, quien se encarga personalmente de atender a sus clientes, manifestó que “nosotros aparte de vender libros, también vendemos conocimiento. Sin embargo, la competencia en línea es brava, además de que algunas personas buscan libros de segunda mano y se piden libros por internet, consideramos que hay público para todo, por eso tratamos de tener los libros al tanto de lo que requieren los clientes en el momento”.


Según Maricarmen Sarsanedas de la Librería Panamá Viejo, que tiene un año en el mercado, “se vino a llenar el vacío que dejó el cierre de Exedra Books y se convirtió en una buena alternativa porque ha ido creciendo y cada día es más visitada”. Sarsanedas reveló que para mantener y atraer nuevos clientes hacen lo posible para tener disponibles los títulos más recientes. “Tratamos para tener la librería lo más actualizada posible porque esa es la única forma de competir con las ventas en línea”, indicó Sarsanedas.


El escritor Leyles Rubio indicó que “en Panamá las librerías están bastante bien, pero les hace falta actualizarse porque en otros países ya es común mantener un catálogo en línea de fácil acceso para los clientes”. Para Rubio, si se implementa en el país una estrategia creativa, se puede seguir el ritmo de la modernización.


Por otro lado, el escritor y catedrático universitario Carlos Fong, expresó que “hay que mejorar algunos cosas en términos de políticas de lectura. Las librerías no son el mejor negocio en un país donde la tasa de lectura no es muy elevada, pero hay que reconocer que hay más mercado que en el pasado, por lo que hay mayor cantidad de tiendas de libros y hasta más eventos que giran en torno a las letras, como lo es la consagrada Feria Internacional del Libro”.

 

libritos 1

ML | Libreros acomodados por categorías en la Librería de Panamá Viejo en la Vía Cincuentenario.

libritos 1

B. PEREA | Variedad de títulos literarios en los estantes de la Librería Cultural en Perejil.

libritos 1

B.PEREA | Clienta en El Hombre de la Mancha de Albrook Mall comprando novelas y cuentos.

 

 

GINA ARIAS RIVERA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: riverarias92
Twitter: @riverarias92

 

  • Visto: 369