Cineasta Emir Kusturica, nombrado consejero del miembro serbio de la presidencia de Bosnia

El nacionalista Milorad Dodik, miembro serbio de la presidencia colegiada de Bosnia, nombró al famoso cineasta Emir Kusturica entre sus consejeros.

 

 

El nombre del director serbio figuraba el jueves en la lista de consejeros de Milorad Dodik difundida en la página web de la presidencia bosnia, donde aparecía como "consejero", sin dar más precisiones.

 

Emir Kusturica, que en 2008 hizo el documental "Maradona by Kusturica" basado en la vida del astro argentino, se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes en dos ocasiones: por "Papá está en viaje de negocios" (1985) y por "Underground" (1995).

 

Este director de 64 años mantiene muy buenas relaciones con Dodik, el líder político de los serbios de Bosnia.

 

En una entrevista el año pasado, interrogado sobre la posibilidad de ir a Sarajevo, su ciudad natal, Kusturica respondió: "cada uno va allí donde le quieren, tengo la impresión que en este valle (Sarajevo) existe una idea hecha sobre mi persona, por un lado intransigente y por otro peligrosa". 

 

Inicialmente un socialdemócrata apoyado por Occidente, Milorad Dodik defiende ahora posiciones nacionalistas y amenaza regularmente con un referéndum de independencia de la entidad de los serbios de Bosnia, la Republike Srpska (RS), que considera un "Estado". Suele hablar de Bosnia como un "país fracasado".

 

Desde el fin del conflicto interétnico (1992-95) que causó 100.000 muertos, Bosnia está dividida en dos entidades, la RS y la Federación croata-musulmana, vinculadas por frágiles instituciones centrales.

 

  • Visto: 166