Gioconda Belli lanza “Las fiebres de la memoria”

“Las fiebres de la memoria” (Planeta), última novela de Gioconda Belli (Managua, 1948), recorre los vericuetos del amor y los une al del misterio y la aventura. La historia se remonta a la figura del noble francés Charles Choiseul de Praslin, tatarabuelo de la autora, acusado de un crimen pasional.


En este nuevo libro, a diferencia de otros —como los celebrados La mujer habitada y El infinito en la palma de la mano— explora la voz masculina.

 


Escapa un poco de sus temas recurrentes: las dualidades entre la nación y el rol de género Además, mezcla la investigación y la imaginación, en su intento por remontarse a otros tiempos y reconstruir así el origen de su progenie.

 

 


A principios de siglo XIX, en la época del rey Luis Felipe I de Orleans, Charles se ve implicado en un crimen pasional. Pero es protegido por propio el rey y huye de la corte y de los hervores de la Francia pre-revolucionaria. Adquirirá una nueva personalidad y después de varias ciudades recabará en Nicaragua, donde encontrará una posibilidad para rehacer su vida.

 


Belli demuestra su oficio para contar historias. El libro atrapa —aunque los primeros capítulos resultan algo tediosos y difíciles de seguir—. Presenta un universo muy consistente que deja entrever el dilema eterno de la construcción y cuestionamiento de la propia identidad.

 


Así, Gioconda Belli se confirma como una de las escritoras más prolíficas de Centroamérica. Ha recorrido con éxito entre la poesía, el ensayo y la novela. En su trayectoria ha conseguido premios como Casa de las Américas de Poesía y So Juana Inés de la Cruz.

 

2334r

 

 

Leyles Rubio
Instagram/Twitter
@checherule

 

 

 

  • Visto: 153