Huelga silencia la orquesta Sinfónica de Chicago

AFP | Los integrantes de la renombrada Orquesta Sinfónica de Chicago iniciaron el lunes una huelga después de 11 de meses de negociaciones salariales infructuosas.


"La gerencia está tratando de reducir el paquete básico de beneficios y de terminar con nuestro beneficio de retiro garantizado, lo que perjudicará a los miembros y representa un peligro para la orquesta en sí misma", dijo Steve Lester, bajista y quien dirige al equipo de negociaciones de los músicos, citando el fondo multimillonario de la orquesta.

 


Los músicos planearon plantones diarios a lo largo del Hall de la Orquesta de Chicago hasta un acuerdo.

 


Una lucha


La asociación de la orquesta dijo estar en desacuerdo con la decisión de la huelga, en particular por hacerla en medio de la temporada.

 


Helen Zell, quien encabeza a los sindicalizados, dijo que no estaba planeada la cancelación de conciertos. La próxima presentación está prevista para el martes.

 


La junta de administración considera que los reclamos laborales de los músicos son "irracionales y van en detrimento del futuro de la CSO" sus siglas en inglés).

 


De la organización


Pero el director musical de la orquesta, Riccardo Muti, expresó su apoyo a los trabajadores en huelga. "Entiendo sus necesidades y como deberían ser tratados, y el hecho de que están entre los mejores músicos del mundo", manifestó en una carta al Consejo de Administración.

 


"Espero que la junta recuerde que el suyo no es un trabajo sino una misión y que les dé tranquilidad y serenidad para que los artistas hagan su trabajo", dijo.

 


La huelga sigue una acción similar en la Ópera Lírica de Chicago, representada por el mismo sindicato que los miembros de la sinfonía, en octubre del año pasado, cuando miembros de la principal institución artística se retiraron por esfuerzos de reducción de costos que dijeron que reducirían la calidad en el escenario. En octubre 2018 los integrantes llevaron a cabo una acción similar contra la reducción de costos.

 

 

 

  • Visto: 242