Inauguran octava versión del Festival del Almojábano con Queso en Dolega

Con la participación de Hungría, México, Colombia y Panamá inició el Festival Internacional Folclórico del Almojábano con Queso en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí.

 



"Iniciamos con buen pie. Agradezco a todos los patrocinadores que hacen crecer al Festival cada año. En 2018 la concurrencia fue de 18 mil personas y este año se espera llegar a los 25 o 30 mil visitantes, que llegan a Dolega a participar de la gran variedad de actividades que se generan con el evento", expresó el profesor José Armando Corella quien es el coordinador en conjunto con su equipo de voluntarios.



Explican que aunque no existe aún un estudio que revele el impacto económico del Festival, solo su organización genera inversiones por arriba de los 50 mil dólares, se incrementan los alquileres de hospedaje, las ventas de artesanías y manualidades, ventas de comidas en restaurantes y pequeños locales comerciales y sube la afluencia de pasajeros en las rutas de buses.



Serán cuatro días de proyecciones folclóricas que incluyen reinados, presentaciones artísticas, concursos de cumbia, tambor, violín y acordeón, bailes típicos, desfile de carretas y la tradicional Tuna de la Madrugada del domingo 16 de febrero, que este año el abanderado será el empresario Melvin "Puco" Fernández, propietario del restaurante Brisas Dolegueñas.



En la noche de hoy, jueves 14 de febrero, se presentarán en tarima los Patrones de la Cumbia, Samy y Sandra Sandoval.



El domingo, fecha en la que cierra con broche de oro el Festival, se tiene programado realizar el sorteo de la Lotería Nacional y a las cuatro de la tarde el desfile de carretas.



Keidys Xiomara Gaitán Aguilar, soberana del Festival, expresó su orgullo por representar a Dolega en tan magno evento y adelantó que la abanderada del Desfile de Carretas será Yamileth de Blandón, oriunda de la comunidad de El Flor de Dolega.



Por su parte el dirigente Alfonso Mou expresó que es "Una actividad que le da vida al distrito de Dolega, que reactiva su estancada economía y lo coloca en el radar de los medios de prensa nacionales e internacionales. El Festival del Almojábano con Queso nos enseña que el trabajo en equipo, la dedicación y el esfuerzo rinden frutos, no solo para quienes viven la satisfacción de organizarlo, sino para todo un distrito, la provincia y el país, que ganan con la proyección de sus costumbres y tradiciones. Un Festival que cada año se pone mejor y merece todo el respaldo comunitario”.

 

 

 

 

 

  • Visto: 214