El libro “Yo, Julia” busca conquistar Panamá

Santiago Posteguillo  (Valencia, 1967) ganó el Premio Planeta 2018 con la novela histórica “Yo, Julia”. Y ni bien el libro apareció en las librerías de Hispanoamérica se ha encaramado a los primeros puestos de la lista de los más vendidos, algo que ya solía ser habitual en la trayectoria del autor.

 

 

El principal de los motivos: sus relatos atrapan y, luego sumergen en las aguas del pasado.

 

Así lo ha hecho desde que publicó su primer título, “Africanus, el hijo del cónsul” (2006), el inicio de la trilogía sobre Escipión el Africano, a la que siguió otra trilogía sobre Trajano.

 

Entre otros trabajos, Posteguillo es autor del ensayo El séptimo círculo del infierno (2017), donde analiza a algunos escritores postergados o silenciados.

 

En “Yo, Julia”, saca del olvido a la mujer más poderosa del Imperio Romano, dejada de lado por historiadores.

 

El volumen se divide en cinco partes, escrita generalmente en tercera persona, aunque también en ocasiones se le da voz al famoso médico Galeno. Narra la historia de Julia Domna, enfocada solo en tres años —desde los diecinueve a los veintidós—. Pero Julia vivió más. Así es que podría ser el arranque de otra trilogía. En 192 d.C. el emperador Cómodo mantiene retenidas en Roma a las esposas y los hijos de los que él considera sus principales enemigos, entre ellas la protagonista. El senado se conjura para acabar con Cómodo. Lo que da paso a grandes batallas —de Issos y de Lugdunum— narradas con dinamismo, entre ambas abarcan unas cien páginas, del total de 704.

 

Aunque Julia tendrá un plan, una idea que va mucho más allá que dominar un imperio.

 

Taller de Storytelling y escritura creativa

Se tratarán los conceptos básicos para aprender a contar  historias. Útiles para proyectos literarios o emprendimientos. La cita será el sábado 12 de enero de 12.30 p.m. a 2.30 p.m.,  en La Librería de Panamá Viejo, cupos limitados.

 

Presentación de Augurios de Gilza Córdoba en Panamá

El libro de cuentos Augurio (Sagitario) de Gilza Córdoba (Panamá, 1979) se presentará el jueves 17 de enero en la Academia Panameña de la Lengua. La escritora María Pérez-Talavera dará sus impresiones sobre los distintos relatos.

 

Libros 21 1Libros 21 1Libros 21 1

Leyles Rubio León

Escritor

Twitter/Instagram

@Checherule

 

  • Visto: 229