Pacientes con VIH sufren por la discriminación

Una constante lucha tienen que vivir los pacientes que poseen el virus del VIH en países de América Latina, por la discriminación y la falta de tratamiento.


La secretaria general para América y el Caribe de la comunidad internacional de mujeres con VIH Arelis Cano detalló que existe un alto porcentaje de mujeres con el virus, que sufren de violencia doméstica.


Contó que ellos se planifican para buscar la manera de vivir sin violencia y sin discriminación. Además, promover que las autoridades atiendan este virus de una manera integral, en especial a las féminas afectadas.


Manifestó que Honduras, Guatemala, Costa Rica, Brasil y Venezuela son los países con más casos de este tipo de padecimiento.


En un estudio presentado mostraron que el 76% de las mujeres con VIH han reportado situaciones de control por parte de la pareja.


En tanto, solo el 57% recibió información sobre el uso correcto del condón masculino y el 55% sufrieron de violencia doméstica.


Situación en Panamá


El fundador de Probidsida Orlando Quintero explicó que Panamá (San Miguelito) tiene la mayor cantidad de personas con esta condición, luego sigue Panamá Oeste y la Comarca Ngäbe-Buglé.


Detalló que los principales retos que tiene un afectado con este padecimiento son: manejar todo lo que implica un diagnóstico (ira, depresión y aceptación), que no diga su condición por temor a ser discriminado por sus allegados y condicionarse a que debe tomar medicamentos de por vida, que en muchos casos tienen los efectos secundarios.


Aseguró que en la actualidad la Caja de Seguro Social no tiene uno de los medicamentos, lo que causa una frustración en ellos.


“Son medicamentos muy costosos y difícil de conseguir para algunos pacientes”, expresó el doctor Quintero.


Les recomienda a las personas asumir la prueba de VIH de forma rutinaria, porque un diagnóstico temprano evita que se desarrolle esta condición.


Aconseja también a aquellos que han descubierto que tienen la enfermedad, que vayan a una entidad de salud o a Probidsida para ser orientados y así iniciar el debido tratamiento.

 

La Embajada de Estados Unidos apoya pacientes


ML | La Embajada de Estados Unidos en Panamá, Cuerpo de Paz y Ministerio de Salud conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida con una feria de salud en Hato Chamí, comarca Ngäbe Buglé, reafirmando su compromiso de trabajar juntos.

 

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

 

  • Visto: 139