Colombia celebrará los 500 años de Panamá

Las relaciones entre Panamá y Colombia no solo son diplomáticas, sino también de hermandad, así lo destaca su embajador Juan Claudio Morales, quien asegura que desde ya trabajan en el gran acontecimiento de nuestros 500 años.


Morales comentó que nos asesoran en el tema de los corredores gastronómicos, que están muy de moda en Panamá; ya que tienen varios festivales en Colombia.


“Reactivamos la Comisión de Cooperación Cultural, hoy 30 de noviembre se reúnen en Bogotá la directora de cooperación de la cancillería panameña y la directora de cooperación de la cancillería colombiana en temas específicos, para asesorarlos en cómo montar una Dirección de Asuntos Culturales en la cancillería, que no la tienen”.


Proyectos
Para el diplomático, quien ha trabajado más de 20 años para el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, es importante traer un poco la diplomacia cultural deportiva a nuestra tierra: “Hacer intercambios de jóvenes de bajos recursos que vengan aquí para que les enseñen béisbol, y que panameños vayan a Colombia para ver temas de fútbol, eso se llama diplomacia cultural deportiva y nos interesa mucho”.


Destacó que le encanta la música y la literatura. “Hemos visto que hay una gran similitud en el tema Pacífico, tenemos gran intercambio entre las comunidades afro de Colombia y comunidades afro panameñas”.


“Para celebrar el 20 de julio, la fiesta de Independencia Nacional de Colombia, traje un grupo llamado ChocQuibTown, (Latin Grammy) nunca había estado en Panamá y su concierto fue impresionante porque su ritmo gusta mucho más y nos dedicamos a exponer nuestros grupos aquí”.


No se considera un lector asiduo, aunque, le encanta la historia. En su despacho tiene textos del escritor más representativo de Colombia, Gabriel García Márquez. “He leído mucho del escritor Juan David Morgan, sobre el Canal y la separación; su novela histórica me apasiona”.


Para los 500 años y la próxima feria del libro analizan qué sorpresas nos traerán. Tiene muchos planes en mente.


“Estamos mirando, pues el año pasado fuimos invitados, y uno de los que vino fue nuestro actual presidente Iván Duque, que vino a mostrar su libro sobre la economía Naranja, en ese momento las encuestas no marcaban mucho en la tendencia y hoy es nuestro presidente”.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
Lineth3_PK

 

  • Visto: 219