El Prado, un 'fabuloso legado' que comienza a celebrar su bicentenario

EFE |  El Museo del Prado es "un fabuloso legado para orgullo de los españoles y disfrute de todo el que nos visita" en palabras del rey Felipe VI, que presidió hoy la ceremonia institucional con la que arrancaron oficialmente los actos de celebración del bicentenario de la pinacoteca, creada en 1819.


Los doscientos años se cumplirán el 19 de noviembre de 2019 y hoy, un años antes de la efeméride, se dio el pistoletazo de salida al amplio programa de actos que conmemorarán el aniversario de un centro que es "un verdadero icono de la cultura española y universal".


En su intervención, el rey definió al Prado como "un proyecto de memoria y de futuro" que atesora "el acervo cultural de los españoles" y que también tiene dimensión universal.


"Es, sin duda, el gran monumental símbolo de la creatividad, la excelencia y la sensibilidad artística de nuestro país a lo largo de la Historia y un patrimonio de toda la Humanidad", agregó.


Un acto al que siguió el recorrido y apertura de la exposición "Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria", integrada por 168 obras que reflejan el devenir histórico de España y cómo el museo ha ido desarrollando su propia personalidad.


Junto a los clásicos, la exhibición incluye piezas de artistas contemporáneos como Renoir, Manet, Picasso o Pollock, quienes encontraron inspiración en la galería madrileña.


El comisario de la muestra, Javier Portús, explicó a los reyes Felipe y Letizia las ocho etapas en las que está dividido el recorrido por los 200 años de la institución que fundó Fernando VII como museo real con poco más de 300 pinturas.


Una muestra de los fondos artísticos y documentales del Prado que incluye reproducciones fotográficas, carteles, libros, gráficos, mapas, instalaciones audiovisuales e, incluso, un fragmento de una bomba incendiaria que cayó sobre el museo durante la Guerra Civil.


Parte de la historia de un centro que abrió sus puertas como museo real para mostrar al público de entonces los tesoros de las colecciones reales, a las que en 1872 se unieron las del Museo Nacional de la Trinidad, con fondos procedentes de la desamortización y que, con la revolución liberal de 1868, fue nacionalizado.


La muestra abierta hoy es probablemente "la más importante" de las celebradas en toda la historia de la institución, según dijo el director del Prado, Miguel Falomir, que animó a que la pinacoteca siga siendo una referencia en el futuro.


"Es el museo de todos, porque forma parte de nuestro imaginario colectivo y en él han convergido los esfuerzos y anhelos de lo mejor de nuestra sociedad. Que lo siga siendo por 200 años más es responsabilidad de todos", afirmó Falomir.


Unos actos a los que también asistió el ministro español de Cultura y Deporte, José Guirao, que consideró que la conmemoración del bicentenario, que incluye un centenar de actividades en 30 ciudades españolas, debe servir para "revisar el pasado, analizar el presente y proyectar el futuro" del Prado.


Entre las medidas de cara al futuro, citó la ampliación del Prado con el Salón de Reinos, en el cercano antiguo Museo del Ejército, un proyecto de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, que se espera esté finalizado en 2020.


Y tras la inauguración de la exposición, se descubrió el "traje" fabricado para ocultar los andamios de las fachadas del edificio Villanueva por las obras de restauración que está acometiendo el museo, telas pintadas con cuadros de algunos de sus grandes maestros como Velázquez, Rubens o El Greco.


Diseñado por el director artístico de la pinacoteca, Mikel Garay, el "traje" que vestirá al Prado está hecho con fragmentos de nueve cuadros que se han plasmado en 15 lonas que suman 11.000 metros cuadrados de telas.


Además, el próximo fin de semana, desde el viernes 23 al domingo 25, el Prado celebrará jornadas de puertas abiertas, mientras que el sábado 24 por la noche se celebrarán tres pases de un espectáculo de teatro aéreo de "La Fura dels Baus" y una proyección de "videomapping" en una de las fachadas del museo.


Unas acciones que llevarán a la calle el espectáculo de la historia del Prado abierta a los ciudadanos, que podrán completar su participación con la descarga de una aplicación telefónica para disfrutar de una experiencia inmersiva.

 

  • Visto: 179