El cineasta Kirill Serebrennikov en el tribunal para la apertura de su juicio

AFP  | El director de cine y de teatro ruso Kirill Serebrennikov llegó este miércoles, 7 de noviembre de 2018,  al tribunal de Moscú donde debe celebrarse la primera vista pública de su juicio por malversación de fondos públicos, acusación que niega.


Vestido de negro y con zapatillas deportivas de color violeta, Serebrennikov, cuyas obras han sido a menudo criticadas por los círculos conservadores y religiosos rusos, iba acompañado de decenas de simpatizantes y se instaló en la sala del tribunal a la espera de la llegada del juez, según una periodista de la AFP.


Serebrennikov, quien lleva más de un año en arresto domiciliario, está acusado de malversar 133 millones de rublos (1,7 millones de euros, 2 millones de dólares) de subvenciones públicas destinadas a su teatro moscovita gracias a un sistema de presupuestos y facturas infladas entre 2011 y 2014.


El acusado ha declarado que solo una palabra, "absurdo", puede resumir este caso y asegura que el dinero sirvió para crear obras.


Para sus seguidores, Serebrennikov está pagando el precio del auge de los valores más conservadores en Rusia, donde los artistas se ven confrontados a una presión cada día más fuerte.


Sin oponerse abiertamente al presidente ruso Vladimir Putin, el director criticó en varias ocasiones esas presiones, mientras que sus obras -que abordan temas como la política, la religión o la sexualidad- suelen ser criticadas por los militantes ortodoxos o las autoridades.

 

  • Visto: 161