Las operaciones de prótesis benefician a panameños

El programa de intervención de prótesis empezó hace 14 años de la mano de Alfredo Maduro, presidente de Fundayuda, ya que él conoció a través de un amigo al coordinador original de Operations Walk en Estados Unidos y le comentó que en Panamá habían muchos pacientes con diversos problemas de rodilla y de cadera, entonces se dio inicio al desarrollo de esta iniciativa en el istmo, afirma el doctor ortopeda Ariel Saldaña.

¿Cómo se escogen los pacientes?
Para que las personas puedan obtener este servicio, el doctor Saldaña asegura que deben ser de escasos recursos y tener la patología, problemas de desgaste de cadera y de rodilla, por ende, que necesiten la prótesis, pero en este caso, si tienen algún problema de corazón, riñones u otra enfermedad, entonces se pospone la operación hasta que la persona mejore su condición de salud.

“Panamá es un país muy desarrollado, pero somos una población donde existe la diferencia entre la gente que tiene dinero y la que no tiene la solvencia económica para realizarse la operación. Es por ello que entra el programa “Operation Walk”, que trae prótesis donadas con todo un equipo médico, para poder realizar las cirugías a los pacientes de escasos recursos”, asegura el especialista.

El doctor Saldaña recalca que se trata de educar al adulto mayor en cuanto a esta operación y los beneficios que va a obtener y que su problema es un desgaste de rodilla y tiene solución.

“Hemos conocido pacientes que no saben que la cirugía existe y desconocen el problema que tienen en sus piernas”, afirma Saldaña.

Asegura que Panamá siempre está en busca de beneficiar a miles de ciudadanos con la cirugía.

operacion walk

luz Milagros Sánchez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twiter:@ Luzmilagros15
Instagram: @Luzmilagros23

 

  • Visto: 261